La Legislatura aprobó el Código de Publicidad
La iniciativa, sancionada por 41 votos a favor y 10 en contra, restringe la publicidad aérea, las marquesinas y los sponsors de los frentes de comercios; el Sindicato Unico de la Publicidad advirtió que peligran 14 mil puestos de trabajo
La Legislatura porteña sancionó hoy una ley que restringe la instalación de carteles en la vía pública y obliga a la normalización de las marquesinas y los sponsors en los frentes de comercios en los próximos 180 días, con el propósito de disminuir la contaminación visual en el ámbito de la Capital Federal.
La norma -sancionada por 41 votos a favor, 10 negativos y tres abstenciones- contempla la reducción de los tamaños de los carteles y restringe las zonas en las que podrán ser colocados a través de la modificación del Código que regula la cartelería publicitaria en las calles de la Ciudad.
No obstante, la ley es rechazada por los gremios y cámras que agrupan a anunciantes y fabricantes y trabajadores de la industria del cartel, quienes denunciaron que la puesta en vigencia de la normativa afectará a 14 mil puestos laborales.
La nueva regulación prohíbe la publicidad de sponsors en toldos de quioscos y reduce el tamaño de los denominados "carteles salientes" que suelen usar los comercios para ser vistos desde lejos.
Rivalidades. "La cartelería publicitaria por su impacto inmediato y su capacidad de distracción pueden llegar a generar accidentes de transito y perturbar las señales viales", evaluó el diputado Oscar Moscariello.
Agregó que, con la sanción de la ley, "se quiere regular, mediante una legislación apropiada, el aumento de la publicidad en la vía pública, ya que es un derecho de todos los ciudadanos gozar de un ambiente más agradable y saludable como se merecen los vecinos de Buenos Aires."
La legisladora Liliana Parada, que votó en contra de la ley, afirmó que "las limitaciones incorporadas atacan a la industria que se dedica a la fabricación de carteles y, en un momento de crisis, disminuir las capacidades de la industria implica generar más recesión y con ella, más desocupación".
Por su parte, el legislador del bloque por Diálogo por Buenos Aires Gonzalo Ruanova rechazó en general la ley al manifestar que "si bien es imprescindible tener una norma de cartelería pública, no compartimos el dictamen de mayoría sancionado porque no protege a los trabajadores de la publicidad".
En tanto, el Sindicato Unico de la Publicidad, cuyos afiliados permanecieron en la puerta de la Legislatura desde horas de la tarde a la espera de la sesión, que finalmente comenzó con más de cuatro horas de demora, expresó su oposición al proyecto propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad.
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