La Legislatura no trató el presupuesto
Sin acuerdo: a pesar de haber prometido sancionar leyes importantes, como el Código Contravencional, no lograron consenso.
Las maratónicas sesiones que la Legislatura porteña había preparado para esta semana nunca fueron tales.
Alrededor de 34 leyes que debían tratar entre anteayer, ayer y hoy, se empantanaron por las internas que parecen enquistadas en los partidos de la mayoría que conforman la Alianza.
Al cierre de esta edición, el cuerpo tenía que decidir si se sentaban en el recinto a debatir la ley de presupuesto o seguían con el cuarto intermedio.
La ley de presupuesto es vital tanto para el propio cuerpo como para el Ejecutivo. Según fuentes calificadas, la norma había logrado el consenso durante el último fin de semana, pero las desinteligencias dentro del Frepaso impidieron que se tratase.
El desacuerdo se originó cuando algunos diputados se opusieron a que se mantenga en negro una parte del salario que los docentes cobran en concepto de remuneración no bonificable. Lo que tampoco cerraba anoche era la forma en que la Alianza pensaba abrir el debate: desde que nació la Legislatura siempre se encargaron de decir que las audiencias serían públicas y en horas hábiles para que los vecinos pudieran asistir. Anoche, el comportamiento fue muy similar al del ex Concejo Deliberante.
El presupuesto planeado es de 3240 millones de pesos, de los que las áreas de salud y de educación se llevan alrededor de 800 millones cada una; cultura, 140; promoción social, casi 100; empleo, casi 3 millones destinados a microemprendimientos; la Legislatura, 55; Justicia, 60, y el resto, otras partidas previstas para lo que falta crear, tales como auditoría y ente regulador.
lanacionar