La ley de unión civil ya tiene tres parejas en lista de espera

Planean una ceremonia en conjunto; "preparen mucho arroz para la salida", invitan
(0)
30 de mayo de 2003  

El lunes 14 de julio próximo entrará en la historia local: por primera vez en el país dos hombres se unirán en la sede central del Registro Civil porteño. Marcelo Suntheim y César Cigliutti, secretario y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), son la primera pareja inscripta del Registro Público de Uniones Civiles creado por ley por la Legislatura de la Ciudad, que ese día entrará en vigor.

Esto les permitirá tener algunos de los beneficios de un matrimonio legalmente constituido, como la inscripción en las prepagas y en las obras sociales.

"Preparen mucho arroz para tirarnos a la salida", anuncia Cigliutti. Ocurrirá durante una ceremonia colectiva para la cual ya comprometieron su presencia otras dos parejas: Alejandra Koremberg y María Laura Olivier, tesorera de la CHA, y Alejandro y Oscar, que reservaron sus apellidos por una cuestión de intimidad.

Norma con rechazo

La norma, sancionada el 13 de diciembre último, fue resistida por varios legisladores y por la Iglesia Católica, que posteriormente pidió al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, el veto de la ley. Sin embargo, fue reglamentada y publicada en el boletín oficial porteño el 15 del actual.

El proyecto original fue redactado por la CHA, pero el votado en la Legislatura pertenece al diputado del Frente Grande Roque Bellomo.

Según establece la reglamentación de la ley, a los 60 días de la publicación en el boletín oficial las parejas homosexuales y heterosexuales de hecho podrán inscribirse en el Registro Público de Uniones Civiles. Esto les permitirá gozar de algunos beneficios que otorga el status matrimonial, aunque no los constituye como tal.

Según informó el Registro Civil porteño, las consultas de los interesados hasta el momento fueron escasas.

La CHA explica que en realidad son muchas las parejas que planean inscribirse. "Pero ocurre que la mayoría prefiere esperar unos días", explica Cigliutti.

Es decir, esperar a los días sucesivos, cuando no haya cámaras de fotos o de televisión esperando a la salida del registro de Uruguay 753.

Según establece el articulado de la ley, ambas partes de la pareja deberán acreditar domicilio en la ciudad de Buenos Aires con por lo menos dos años de anterioridad. En el caso de que sólo uno de los dos acredite domicilio en la ciudad será necesaria la declaración de dos testigos que certifiquen que los integrantes de la unión han convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años.

Dos testigos

Para acceder a la unión civil la pareja deberá elegir dos testigos que más allá de estar vinculados con ellos darán fe ante el oficial público de que no existen razones por las cuales esas dos personas no puedan estar juntas.

El Registro Público de Uniones Civiles funcionará en el ámbito del Registro Civil y Capacidad de las Personas porteño y tendrá como función inscribir la unión civil a solicitud de ambos integrantes, como también su disolución, según informó el Gobierno de la Ciudad.

En principio sólo se habilitará la sede central del Registro Civil para la inscripción de uniones civiles.

Los interesados en establecerse bajo la nueva figura legal podrán inscribirse a partir del martes 24 de junio próximo en los registros civiles de la ciudad y llenar un formulario con su partida de casamiento, si son casados; testimonio de divorcio, en caso de ser divorciados, o certificados de descendencia común.

Alcance de la norma

  • El autor de la ley

    Roque Bellomo.
    El legislador porteño por el Frente Grande fue el redactor final de la norma, sobre un proyecto de la CHA.
  • Los requisitos

  • Ser mayor de edad
  • Tener dos años de domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
  • No estar casado ni unido civilmente con otra persona.
  • Aportar dos testigos que garanticen que las partes confirman una pareja y que no existen impedimentos para la unión.
  • César Cigliutti

  • El actual presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) afirmó que será el primer inscripto en el Registro Público de Uniones Civiles que podrá ser utilizado en la ciudad de Buenos Aires a partir del 14 de julio próximo.
  • Ese día habrá, por lo menos, otras dos ceremonias similares. Cigliutti también dijo que formalizará su unión con el actual secretario de la Comunidad Homosexual Argentina.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.