La línea H ya tiene vagones

Dos coches fueron colocados esta mañana sobre las vías para iniciar un proceso de prueba del material rodante; la nueva línea unirá Retiro y Nueva Pompeya, y se inaugurará el próximo año
(0)
26 de septiembre de 2006  • 09:30

Dos vagones de la línea H de subterráneos, en construcción entre los barrios porteños de Retiro y Nueva Pompeya, fueron colocados hoy sobre las vías para iniciar un proceso de prueba del material rodante que circulará sobre ese trazado que cruzará la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur.

La bajada de los dos primeros coches fue presenciada por el ministro de Planificación y Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, quien adelantó que el primer tramo de la línea H, que va desde la estación de Once a Caseros, en el barrio de Parque Patricios, comenzará a funcionar en junio próximo.

Schiavi, quien observó el operativo realizado en Colonia al 200, añadió que en los próximos meses el trabajo se centrará en la prueba del material rodante en las vías tendiente a calibrar el sistema tecnológico en la circulación.

"Esta será una línea que beneficiará a 300.000 vecinos que viven en el área de influencia, facilitará el desplazamiento de miles de alumnos y tendrá un trazado en torno a 11 hospitales", precisó el funcionario porteño a la prensa.

El trazado total del futuro recorrido se extenderá por 11,4 kilómetros, por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y contará con 15 estaciones.

Las terminales serán Sáenz y Retiro y las estaciones intermedias Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.

Próximo paso. El primer tramo de construcción de la línea, que se extiende entre las estaciones Caseros y Once, está finalizado, por lo que el próximo paso es continuar con la extensión hacia Pompeya y luego, en una tercera etapa, se harán los túneles hacia Retiro.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires S.E, Edgardo Kutner, dijo a la agencia Télam que "la idea es bajar estos dos primeros vagones y luego ir bajando de a dos en los próximos días, para llegar a tener dos formaciones completas y así probar el material rodante en las vías de lo que será la nueva línea H".

Música ciudadana. La empresa Subterráneos de Buenos Aires firmó un convenio en agosto del año pasado, que estableció que la ornamentación y decoración temática del recorrido entre Pompeya y Retiro estarán dedicadas a referentes de la música ciudadana, en cumplimiento de la ley 1024, que designó a este nuevo circuito como "Paseo del Tango".

De esa manera, la estación Caseros estará dedicada a Julio De Caro, Inclán a Azucena Maizani, Humberto I a Francisco Canaro, Venezuela a Osvaldo Fresedo y la terminal de Once a Aníbal Troilo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?