Contrabando de estupefacientes. La modelo narco sigue prófuga por temor al maltrato carcelario
Según su abogado, Sanclemente Valencia tiene miedo de que la violen
Sostiene que es inocente y que no tiene nada que ver con el contrabando de estupefacientes, delito por el que pesa sobre ella un pedido de captura nacional e internacional desde diciembre pasado. La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia no termina con sus días en la clandestinidad por miedo a ser violada en la cárcel.
Así lo explicó a LA NACION su abogado defensor, el ex juez del fuero Penal Económico Guillermo Tiscornia. "En el pedido de exención de prisión que presentamos, planteamos que una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada, atacada en la cárcel, física o sexualmente", dijo el letrado.
En tribunales llamó la atención que un ex juez admitiera que en las cárceles hay violaciones. "Pareciera ser una denuncia", afirmó una fuente tribunalicia.
El planteo de exención de prisión fue rechazado por el juez Marcelo Aguinsky. La fiscal de la causa, Alicia Sustaita, ya se había opuesto a la presentación de la defensa. La apelación de Tiscornia deberá ser resuelta por la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, informaron a LA NACION fuentes judiciales.
Sanclemente Valencia está sospechada de ser la jefa de una organización que intentaba traficar cocaína desde Cancún, en México, hacia Europa. Según la investigación judicial, pretendía sacar la droga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
En la causa están procesadas seis personas: cinco ciudadanos argentinos y uno venezolano. Entre los acusados se encuentra Nicolás G., modelo argentino, novio de Sanclemente Valencia, detenido en el penal de Villa Devoto.
"Mi defendida no tiene nada que ver con el contrabando de estupefacientes. Simplemente se la acusa por portación de noviazgo y de nacionalidad", afirmó Tiscornia.
El ex juez agregó: "No hay nada que comprometa a Sanclemente Valencia. No hay llamadas telefónicas entre ella y los procesados. Tampoco hay correos electrónicos que la inculpen. Ella asegura no saber de las actividades de su novio",
Fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que cuando se entregue Sanclemente Valencia deberá responder varios interrogantes. "Por ejemplo, si no tenía nada que ver con los procesados, por qué se alojó en un apart de la avenida Callao con un nombre falso. Las exhibición de pruebas y cargos en su contra se hará en el acto de la indagatoria".
Según Tiscornia, cuando detuvieron a Nicolás G., la modelo colombiana, que el 25 de mayo próximo cumplirá 31 años, entró en pánico y decidió esconderse. El joven fue apresado el 6 de febrero pasado en Mar del Plata y Sanclemente Valencia tenía pedido de captura desde el 18 de diciembre de 2009.
Había llegado a la Argentina 11 días antes. "Viajó al país para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con la familia de su novio. Por eso estaba en Mar del Plata cuando lo detuvieron a él. Al ser apresado su novio, se asustó y se escondió", agregó Tiscornia.
Desde Colombia viajó a La Argentina la madre de la prófuga, Janeth Valencia, que fue quien contrató a Tiscornia para que defienda a su hija.
La mujer jura que se quedará en la Argentina hasta demostrar la inocencia de la modelo y ex reina del Café.
lanacionar