LA NACION convoca voluntarios para monitorear los gastos del Senado

La segunda edición de VozData permitirá revisar más de 3000 documentos correspondientes a los gastos del Senado durante el 2013
La segunda edición de VozData permitirá revisar más de 3000 documentos correspondientes a los gastos del Senado durante el 2013 Crédito: LA NACION
Mediante la plataforma colaborativa VozData, es posible ayudar a revisar los documentos correspondientes a los gastos del Senado durante 2013
(0)
15 de agosto de 2014  • 02:02

A partir de hoy, y como un modo de apelar al sentido cívico que inspira el aniversario de la muerte del general José de San Martín, el equipo de LA NACION Data lanza la segunda edición de VozData, una plataforma colaborativa que permitirá revisar más de 3000 documentos correspondientes a los gastos del Senado durante 2013.

Recientemente fueron abiertos en CSV los gastos del senado 2010-2012, los cuales fueron chequeados en su totalidad (más de 6000 documentos) gracias a la colaboración de numerosas ONG que trabajaron con VozData desde su lanzamiento, en marzo de este año.

Las organizaciones Cippec, Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Centro para la Información Ciudadana, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, OKFN Argentina, HackHackers Buenos Aires, Actuar, Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Fundación Democracia Sustentable, Con Vocación por San Isidro y Buenos Aires 3.0 , así como numerosos docentes y alumnos de diferentes universidades del país, participaron en mayo de este año de una jornada completa de revisión de gastos en las oficias de LA NACION.

En esta segunda oportunidad, el equipo de data convoca a todos los ciudadanos interesados en ejercer sus derechos cívicos a revisar los gastos que realizan los senadores de la Nación, a través de una plataforma pública online como VozData, que permite transformar documentos públicos en una base de datos comprensible para todos y ver rankings por adjudicatario, por tipo de gasto y de los usuarios que más documentos revisaron y clasificaron.

La aplicación se inspira en los proyectos Free the files, de ProPublica.org, y MP's Expenses, del diario británico The Guardian, y tiene por objeto que los lectores de LA NACION puedan acceder al proceso de chequeo de documentación vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que produce el Estado. Tal y como declaró Adrián Pino, uno de los profesores universitarios asistentes al "liberatón" del primer proyecto de VozData: "Estas iniciativas permiten por primera vez poner al alcance de todos la posibilidad de que el pueblo audite de forma permanente a los gobernantes".

El desarrollo del sitio, a cargo de LNData junto a los becarios Knight-Mozilla Open News 2013 y 2014, es una experiencia inédita en la Argentina y en América latina a través de la que LA NACION busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.