La Niña y el cambio climático, los culpables

Así lo entienden los especialistas
Cynthia Palacios
(0)
6 de abril de 2006  

Los especialistas sostienen que dos circunstancias se sumaron para complicar la situación en el norte argentino: una cantidad inusual de precipitaciones y la violencia con la que el agua bajó de las montañas. Apuntan a dos responsables: el fenómeno de La Niña y los efectos del cambio climático.

El promedio de lluvias para esa zona, y para marzo, es de 191,5 milímetros. Pero desde el 1° de marzo al sábado último cayeron 407,3 milímetros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Es decir, más del doble de lo esperado.

El fenómeno se debe a la persistencia de una masa de aire húmedo sobre la región. "Hay aire cálido y húmedo en las capas bajas de la atmósfera y condiciones favorables en la alta atmósfera que provocan precipitaciones abundantes en una zona de montaña, donde los ríos bajan con mucha violencia", señaló la difusora de turno del SMN. "Esta es la época de lluvias, pero ahora se produjo un exceso", agregó.

"Ha habido y seguirá habiendo un efecto climático de escala regional conocido como La Niña -explicó el director del departamento Cambio Global del SMN, Eduardo Piacentini-. Desde fines del año pasado se ha visto que íbamos a entrar en una situación con características del fenómeno La Niña que provoca un exceso de lluvias intensas en el altiplano boliviano-salteño."

Para el especialista, la gradual tala de bosques en las regiones subandinas de Salta y Tucumán colabora para que los terrenos no tengan absorción de agua. "Junto con este exceso de agua se produce la sequía en el litoral argentino. Es un problema de circulación general en la atmósfera y el cambio climático global aporta lo suyo", destacó Piacentini.

"No es ninguna novedad en la Argentina. Estamos viendo que hay un aumento de la frecuencia de las precipitaciones intensas", señaló Vicente Barros, investigador superior del Conicet y miembro del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA).

-¿Por el cambio climático?

-En rigor es una de las cosas que se esperan que ocurran con el cambio climático. Ya sucedió en Europa, en los Estados Unidos, en China... Ahora tocó en Salta. Tenemos un aumento de la frecuencia de las precipitaciones, hechos que eran poco usuales y ocurrían una vez cada siete u ocho años ahora ocurren todos los años. Puede ser excepcional para cada lugar, pero no es excepcional para el país.

"Se prevé que al menos hasta el próximo viernes [por mañana] se registren precipitaciones, principalmente en forma de lluvias y lloviznas de intensidad débil o moderada", señala un informe del SMN para el norte de Salta y el este de Jujuy.

Según Barros, este aumento de la frecuencia de las lluvias se registra al norte de Bahía Blanca, en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

Las previsiones de Barros no son alentadoras. "La expectativa es que siga ocurriendo en la Argentina y es bueno que se adopten medidas de adaptabilidad a estas nuevas condiciones", señaló el investigador.

"El clima está cambiando violentamente. Y las obras no están diseñadas para el clima futuro, sino para el clima pasado. Las obras no se hacen con la suficiente información. No hay mediciones propias en los lugares o el Estado las cobra tan caras que quedan archivadas", se quejó Barros.

"También es necesario adaptarse con mejor información que permita conocer el estado de las tormentas", agregó el investigador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.