La noticia del casamiento de Alex y José María recorrió el mundo

Los principales medios internacionales se hicieron eco de la boda celebrada ayer en Tierra del Fuego, la primera entre personas de un mismo sexo en América latina
(0)
29 de diciembre de 2009  • 19:54

La noticia del casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello recorrió el mundo tras convertirse en la primera boda entre personas de un mismo sexo celebrada en América latina.

Así lo difundieron los medios europeos, quienes destacaron que la ceremonia tuvo lugar en la ciudad más austral del planeta, Usuhaia. El diario El País, de España, y el sitio BBC Mundo, de la cadena británica, relataron el recorrido judicial que vivió el caso y recordaron que en la ciudad de México ya se aprobó el matrimonio gay, aunque todavía la ley no entró en vigencia.

Le Monde, de Francia destacó la determinación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y se hizo eco de las palabras del nuevo titular del Inadi, Claudio Morgado, quien habló de la ceremonia como un "evento histórico". En tanto, la edición online del diario La Stampa, de Italia, ilustró el hecho con una fotogalería multimedia de la pareja.

El sitio de la cadena estadounidense CNN difundió la sopresiva noticia y explicó las controversias por las sentencias contradictorias de la Justicia nacional y local en Argentina.

Los medios de la región también difundieron las imágenes del flamante matrimonio en sus portadas digitales. Una de las primeras fue la del diario El País, de Uruguay, donde este año una reforma del Código de la Niñez habilitó la adopción por parte de parejas homosexuales, aunque todavía no se celebró ningún matrimonio entre personas del mismo sexo.

El sitio de O Globo, de Brasil, también publicó la noticia y resaltó que la decisión de la gobernadora fueguina fue contraria al Código Civil argentino y a la opinión de la Iglesia.

En tanto, el diario El Tiempo, de Colombia habló del futuro del caso al adelantar que varios sectores pedirán la anulación del casamiento.

A favor y en contra. Una encuesta relevada por la consultora Poliarquía indica que el 35% de los argentinos está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 60% se manifiesta en contra.

Sin embargo esa proporción registra diferencias de acuedo a la zona de residencia de los encuestados ya que mientras que en Capital Federal el 56% se mostró a favor de esta unión, en el resto del país la cifra cae a un 32%. Por otro lado, la población joven es la que muestra el mayor nivel de aceptación con respecto al matrimonio homosexual: el 45% de los menores de 30 años está de acuerdo; dicho porcentaje cae al 36% entre la población de 30 a 50 años y al 27% entre los mayores de 50.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.