La nueva policía apunta a cuatro barrios

Burzaco dijo que los primeros 850 agentes saldrán en febrero y se concentrarán en Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
Laura Rocha
(0)
21 de diciembre de 2009  

Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, los barrios que conforman la comuna 12, son los elegidos por el gobierno de Mauricio Macri para poner en funciones la nueva Policía Metropolitana.

Los agentes harán "patrullajes inteligentes" por las calles de esos barrios y "saturarán" puntos conflictivos, como áreas comerciales, corredores escolares y estaciones de trenes. Los primeros 850 agentes, que estarán en las calles desde febrero, también recorrerán otros puntos de la ciudad, aunque la comuna 12 será en una primera etapa el modelo por seguir. En mayo del año próximo, cuando la ciudad ya cuente con 1500 policías, se sumará una comisaría modelo, que funcionará en Parque Sarmiento.

Así lo confirmó a LA NACION Eugenio Burzaco, el flamante jefe de la Policía Metropolitana, quien hizo hincapié en el modelo de prevención que adoptará el nuevo cuerpo y explicó que la demora en la salida a la calle se debe, entre otras cosas, a la ausencia de convenios con otros organismos que permitan la acción de los agentes.

El nuevo cuerpo tendrá jurisdicción sobre las contravenciones y los delitos penales que fueron traspasados a la órbita de la ciudad. "Atacaremos la venta de alcohol a menores, a los trapitos y la portación y la tenencia de armas. Todos pueden ser el origen de un delito mayor", apuntó Burzaco.

Video

Esos serán parte de los delitos en los que se enfocarán los primeros agentes de la Policía Metropolitana. Claro que su vigilancia en las calles seleccionadas les permitirá actuar frente a toda acción criminal que se desarrolle en el momento. Uno de los elementos centrales en la tarea de la nueva fuerza de seguridad, en la opinión de Burzaco, será el armado de mapas del delito para anticipar los problemas que los agentes podrían encontrarse durante sus recorridas de vigilancia.

-¿Y cómo lo harán?

-Haremos un patrullaje inteligente de las calles. Una policía de proximidad requiere en la calle 12.000 policías, lo cual significa unos 15.000 en total, porque otros efectivos se ocupan de tareas operativas. La Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal tiene entre 14.000 y 15.000 efectivos. Nosotros atacaremos puntos críticos definidos por un mapa del delito elaborado por la Procuración.

-¿En qué zona de la ciudad comenzarán a actuar?

-Comenzaremos por la comuna 12. Creemos que Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón son barrios típicos porteños que cumplen con la lógica de una muestra. Son 1200 manzanas que tienen varios centros comerciales, estaciones de trenes, una zona compleja como la traza de la ex AU3.

-¿Cómo se organizarán? ¿Qué verá el vecino?

-El vecino observará un policía que está cerca suyo. Verá patrulleros en zonas comerciales y en corredores escolares. Depende del horario. También habrá policías en bicicletas. Lo importante es que el vecino sepa que vamos a ir sumando de a dos comunas por año. En mayo, cuando ya estén listos 1500 agentes, también se sumará una comisaría modelo que funcionará en Parque Sarmiento. Tendrá toda la tecnología necesaria: no es lo mismo denunciar una violación que ruidos molestos.

-¿Pero cómo harán para no descuidar otros puntos de la ciudad con tan pocos agentes?

-Debemos hacerlo de manera inteligente. No sólo estaremos en la comuna 12: tenemos que estar presentes en toda la ciudad. Nos preocupan las escuelas en el Sur, y otros puntos críticos.

-¿Como cuáles?

-Las estaciones de Constitución, Retiro y Once tienen problemas graves; parques y plazas al atardecer, también.

-En esa cobertura, ¿cómo trabajarán en conjunto con la Policía Federal?

-Nosotros estaremos para complementar el trabajo de la Federal. Queremos optimizar la seguridad del vecino.

-¿Por qué se demoró la salida de la nueva fuerza?

-Es necesario que existan acuerdos y convenios para poder actuar y que quede clara la jurisdicción de la Policía Metropolitana.

-¿Cómo le fue en la reunión con el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca?

-Estamos avanzando. Hay que seguir en ese camino para que se concreten las expresiones de buenas intenciones.

-¿Cómo encontró el nuevo cuerpo después del escándalo que provocó la renuncia de dos jefes policiales [Jorge Palacios y Osvaldo Chamorro]?

-Yo asumí hace una semana. Claramente este tiempo que resta será un proceso de evaluación. La mayoría de los agentes son policías que pertenecían a la Federal y vinieron no sólo atraídos por los mejores sueldos, sino también por la filosofía de la nueva fuerza. Los capacitaron los mismos actores con los que trabajarán, jueces y fiscales que dictaron clases. El que no comparta la idea de una policía abierta y democrática no va a seguir en la fuerza.

El nuevo cuerpo

  • Calles seleccionadas . En febrero próximo comenzarán los patrullajes de la Policía Metropolitana. Serán 850 agentes que controlarán unas 1200 manzanas de la comuna 12, en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
  • Ejes de acción . Eugenio Burzaco (foto), jefe de la nueva policía, explicó en que, en principio, esa fuerza se ocupará de frenar la venta de alcohol a menores, la acción de los denominados trapitos y la portación de armas.
  • Otras zonas por vigilar . También se pondrá atención a los posibles delitos cometidos en las cercanías de las estaciones ferroviarias de Constitución, Once y Retiro. Además se vigilarán las escuelas en el sur de la ciudad.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.