La oposición, entre apoyos y críticas al recambio

Rescatan a Santilli y dudan de la policía
(0)
12 de diciembre de 2009  

Fuerte resistencia a la designación de Abel Posse al frente del Ministerio de Educación; escepticismo por la puesta en marcha de la policía metropolitana y acuerdo en el nombramiento de Diego Santilli en el área de Ambiente y Espacio Público. Son las opiniones mayoritarias entre la oposición política porteña respecto del cambio de gabinete de Mauricio Macri.

"Creo que la llegada de Santilli es positiva; en los dos años que estuvo como vicepresidente de la Legislatura, fue un hombre que buscó consensos. Venimos de una experiencia con Piccardo [Juan Pablo, ministro saliente del área de Ambiente], que se comportaba como un autista. Lamento que en Educación pongan a una persona que es definida por el propio Horacio Rodríguez Larreta [jefe de Gabinete] como un provocador. Aunque no me gustan los antecedentes de Burzaco, por haber sido asesor de Jorge Sobisch en Neuquén, hay que esperar a ver lo que hace."

"Lo que hubiera sido bueno es que hubieran aceptado de un principio la exigencia de la Legislatura de que se pusiera como requisito para estar al frente de la fuerza a un civil", dijo Eduardo Epszteyn, jefe del bloque porteño Diálogo por Buenos Aires.

Martín Hourest, del bloque socialista, opinó: "No creo que el gabinete como tal tenga una orientación definida. Fue una búsqueda desesperada de recuperar prestigio. Con el nombramiento en Educación, que claramente no presupone un buen nivel de diálogo, quisieron solucionar un problema de gestión con imagen y no se soluciona de esta manera". Respecto de Santilli, agregó: "Por poco que haga, me parece que tiene lugar para ganar, pero también para fracasar. Tiene un lugar porque no avanzaron un paso en el tema de la renovación del contrato de la basura. Sin embargo, le han dejado una hipoteca importante en esa línea".

Sobre la policía, Hourest criticó el perfil que se le dará a la nueva fuerza: "Es una irresponsabilidad absoluta. Corren el riesgo de desestimar lo que podía haber sido la construcción de una fuerza de seguridad en una guardia urbana con armas, con el riesgo de dejar armada la estructura que formó Jorge Palacios [anterior jefe policial actualmente detenido por orden de la justicia federal] dentro de la metropolitana. El nudo de la fuerza está para otra cosa y está inactivo".

"Visión unilateral"

Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, coincidió respecto de la designación de Santilli: "Lástima que es una de cal y una de arena: no puede nombrar al frente de Educación a una persona a la que le gusta lo estentóreo, polémico y agresivo y, por otro lado, que no sabe nada de educación. Es el refuerzo de la visión unilateral de Macri. Hasta que no esté resuelto el problema que generó Palacios en la Metropolitana, no puedo opinar sobre Burzaco. Una vez que esté limpia la estructura, Macri puede elegir al funcionario que quiera".

El presidente del bloque peronista, Diego Kravetz, sostuvo: "El aire que podría haber ganado Macri con el recambio ministerial lo perdió con la designación de Posse, que opacó al resto de los ministros y que parece que estuviera desde hace un año en el gobierno. Que haya asumido Santilli es bueno para la política macrista. Además, es bueno que un civil esté al frente de la fuerza, pero que sea Burzaco no me parece la mejor elección, porque viene de trabajar en la Secretaría de Inteligencia y con Sobisch".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.