La reconstrucción enfrenta a técnicos con funcionarios

Los expertos aseguran que se hicieron estudios para contener el desborde del río
(0)
5 de mayo de 2003  

SANTA FE.- Mientras se sufren las consecuencias del peor desastre hídrico de la historia del país, la polémica se instaló cuando el gobernador Carlos Reutemann declaró que nadie le informó que la crecida del río Salado no tenía precedente.

Por ahora, muy pocos barrios están a salvo. En muchos, el agua se retiró no más de cien metros y se estancó porque el nivel descendió por debajo de la altura de los terraplenes y quedó embalsada. Nadie se atreve a imaginar lo que podría ocurrir si, como adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), caen más lluvias de regular intensidad. Pero, lejos de encaminarse, la situación sigue siendo problemática. Ahora se encendió el alerta porque la descomposición de toneladas de residuos atrae moscas e insectos. A esto se suman animales muertos y un creciente olor nauseabundo que va extendiéndose por la franja oeste en dirección al centro.

Frente a la crisis que trajo la emergencia, el gobernador fue el primero en salir a buscar responsables porque entendió que -contra sus últimas decisiones- esta vez no podía declararse prescindente. Pero él, que había pedido dejar para otro día los reproches, el sábado aseguró que ningún profesional ("yo no soy ingeniero hidráulico") había asumido la responsabilidad de anoticiarlo de que la crecida del río Salado podría derivar en este desastre.

Fue el rector de la Universidad Nacional del Litoral, el ingeniero en Recursos Hídricos Mario Barletta, quien recogió el guante y salió a desautorizarlo públicamente.

"Hay estudios y proyectos sobre lo que se debe hacer encargados por el propio gobierno. El sistema del río Salado fue revisado, pero le corresponde al Estado, nacional y provincial, monitorear y controlar el comportamiento de los cursos de agua", señaló.

Un nuevo capítulo

La polémica tendrá otro capítulo institucional esta misma jornada, cuando Reutemann anuncie el Plan de Reconstrucción de Santa Fe, con obras para asegurarles a los vecinos que esta tragedia no se repetirá. Desde la Universidad creen que puede tratarse de otro error, ya que las facultades afines, el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas (Incyth), tienen todos los estudios de prefactibilidad realizados y son compatibles, pero no han sido convocados para desarrollar dicho plan.

Lo que Barletta demostró es que Santa Fe, una ciudad de 400.000 habitantes, donde sólo el acceso norte está alejado de las aguas (el resto está bañado por los ríos Paraná y Salado), no tiene un plan contingente para casos como el de la semana pasada.

Más aún: la zona más perjudicada debería ser trasladada y reconstruida en otro lugar porque está asentada en zonas críticas sujetas a la presión de fenómenos naturales como el actual, y los estudios alertan sobre la presencia de un ciclo de varios años de alta humedad.

Tres cadáveres

Ayer fueron descubiertos otros tres cadáveres, por lo que el total de víctimas se elevó a 23. Pero el toque de atención aparece en el cuadro sanitario. La descomposición de materia orgánica sumada a residuos de toda índole que se acumulan en las zonas próximas a las anegadas amenazan con convertirse en foco de enfermedades; el peligro que representa el material orgánico e inorgánico que el agua se llevó cuando inundó el Hospital de Niños Dr. Armando Alassia, o la incidencia que tendrán los componentes químicos desparramados de diferentes fábricas instaladas en la zona donde todavía los inmuebles están cubiertos por las aguas.

Principales centros receptores de ayuda

En la Ciudad de Buenos Aires

Casa de Santa Fe,

Montevideo 373 - 5811-4328/27/29/41, las 24 horas

Red Solidaria,

Tel. 4796-5828, 4761-7994,

e-mail: redsolidaria@ssdnet.com.ar

Pago Fácil: informó que sus 22 Centros de Servicios, situados en Capital, en Buenos Aires y Córdoba, recibirán donaciones, de 9 a 20.

Wal-Mart y Red Solidaria: de 8 a 22,Gral. Paz y Constituyentes, Capital;Av. Prov. Unidas 3990, San Justo; Av. Güemes 861, Avellaneda; Camino Centenario 1879, La Plata; Av. Sarmiento 4144, Bahía Blanca, entre otros.

CARITAS: Balcarce 236, y en todas las parroquias de la Capital. Colaboración en dinero: cuenta del Banco de la Nación Argentina, Suc. Plaza de Mayo Nº 038632/92, a nombre de Caritas Argentina-Comisión Nacional.

Por Internet: www.concaritas.org (donaciones con tarjeta de crédito).

Secretaría de Educación de Bs. As.: las donaciones podrán depositarse el lunes en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, de 9 a 17; hoy funcionará una guardia en la Escuela 15 Provincia de Santa Fe, del distrito escolar 10, en Pico 2689.

Cruz Roja Argentina: Moreno 3365, Capital, y en todas las filiales del país. Para mayor información: Tel. 011-4952-7200 o www.cruzroja.org.ar . En el Banco Río: en la cuenta corriente Nº 8298/1 sucursal 169.

E-mail: Info@cruzroja.org.ar

Fundación Garrahan, la Fundación Huésped y Casa Cuna: Paseo El Retiro, recibirán desde hoy ropa, calzado y pañales.

Frente a la estación terminal de ómnibus, está ubicado en Avda. de los Inmigrantes, entre Av. Antártida Argentina y R. Castillo. Está abierto sábados, domingos y feriados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.