La recreación de la historia, un recurso para impulsar el turismo

Combinarán la atracción geográfica con la puesta en escena de obras teatrales
Evangelina Himitian
(0)
7 de diciembre de 2001  

TILCARA, Jujuy.- Sea testigo de un capítulo de la historia. Esa es una de las apuestas que prepara el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes para esta temporada: combinar los recorridos por los puntos de atracción turística de la geografía argentina, con visitas a los parajes en donde se desarrolló parte de la historia nacional. Se llama La historia en su lugar . "La propuesta es redescubrir y conocer la historia y los personajes del país a través de dramatizaciones teatrales y recorridos interactivos en los escenarios reales", dijo el ministro del área, Hernán Lombardi.

Los destinos son seis:

  • Tilcara, Jujuy: el espectáculo "La noche que velaron a Juan Lavalle" revive el 10 de octubre de 1841, cuando las tropas de la Cruzada Libertadora se detuvieron en la antigua capilla de este pueblo mientras intentaban poner a salvo de sus enemigos el cadáver del general Juan Lavalle.
  • Lavalle había sido asesinado el día anterior, en San Salvador de Jujuy, cuando un grupo de federales abrió fuego al ver luz en la casa donde él se alojaba. Una bala atravesó la puerta y le destrozó la garganta.

    En su intento por llegar a Bolivia, las tropas se encontraron con que el cuerpo de Lavalle había comenzado a descomponerse. Entonces, se detuvieron en Tilcara, descarnaron el cuerpo y, con el corazón en un recipiente con agua ardiente, los huesos en cajas de cubiertos con arena del camino y la cabeza envuelta en un pañuelo, cruzaron la frontera.

  • San Juan: "Encuentro con Sarmiento" recrea el entorno familiar de Domingo Faustino Sarmiento, en la casa natal, que se mantiene en pie desde hace más de 200 años, aun con los devastadores terremotos que azotaron a la provincia. La madre de Sarmiento, doña Paula Albarracín, mandó a construir la casa en 1801 en el terreno que había heredado de su padre. La vivienda se amplió de acuerdo con las necesidades familiares hasta que adquirió, en 1862, las formas y dimensiones actuales. Sarmiento creció allí y regresó en distintos momentos de su vida. Todavía conserva muebles, documentos, libros y retratos de la familia.
  • Concordia, Entre Ríos: cuando Antoine de Saint Exupéry llegó a Buenos Aires, comenzó a buscar un puerto intermedio para sus vuelos nocturnos entre la Capital y Asunción, en Paraguay. En enero de 1930 descendió en las inmediaciones de la casa de los Fuchs Vallón, en Concordia. Aquella familia habitaba el castillo San Carlos, una mansión construida por un francés que 30 años antes había desaparecido sin dejar rastros.
  • En el aterrizaje, una rueda del avión de Saint Exupéry quedó atrapada en una vizcachera y la avería lo obligó a permanecer en el lugar tres días, al cuidado de los Fuchs. En el espectáculo "Los fantasmas del castillo San Carlos" los visitantes serán testigos del mundo de hadas, duendes y leyendas que describe Saint Exupéry en su libro "Tierra de hombres". Diversos historiadores coinciden en que Saint Exupéry se inspiró en este lugar para escribir "El Principito".

  • El Cabildo de Buenos Aires: cuando Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad, en 1580, una de las primeras obras que se encomendaron fue la construcción del Cabildo. Según la ley de Indias, una ciudad sólo podía considerarse como tal si tenía uno. El espectáculo recrea los hechos históricos más relevantes que se sucedieron en el edificio: los visitantes podrán revivir las costumbres de los antiguos pobladores, ser testigos de la segunda fundación de la ciudad, ver nacer y crecer el Virreinato del Río de la Plata, participar en las contiendas entre criollos y españoles y hasta ser parte de los sucesos de la semana de mayo.
  • San Miguel de Tucumán: en la casa histórica, "Los días decisivos de la Independencia" permite a los visitantes ser testigos de los momentos en que el país proclamó su emancipación del dominio español.
  • En Mendoza: "Los preparativos del Ejército de los Andes" convierte al turista en un viajero del tiempo. La visita guiada permite andar por las rutas sanmartinianas. También recrea en los escenarios naturales los preparativos de los soldados del ejército de San Martín antes de aventurarse hacia el cruce de los Andes.
  • Ushuaia: "Motín en el fin del mundo" será la última opción que se incorporará en enero próximo. En la estructura del espectáculo será central la participación del público, que, mientras realiza una travesía por la legendaria prisión que albergó a famosos delincuentes como El Petiso Orejudo, se verá involucrado en un misterioso asesinato con la consecuente demora hasta que los hechos sean aclarados.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.