La Red ante las fuerzas de la naturaleza

En el ciberespacio pueden encontrarse diversos sitios web con información y consejos sobre cómo actuar ante fenómenos climáticos y movimientos telúricos
Maricruz Luzar
(0)
28 de mayo de 2003  • 00:01

Terremotos, inundaciones y huracanes son catástrofes naturales que suelen llegar sin anunciarse y que ocasionan numerosas muertes y graves pérdidas materiales.

En los últimos días, tanto Japón como Argelia se vieron sacudidos por fuertes sismos que dejaron un saldo de miles de víctimas fatales, mientras que en la Argentina, la provincia de Santa Fe continúa sin reponerse de los terribles daños ocasionados por el desborde del río Salado.

En la Red circula gran variedad de información sobre el origen de estos siniestros y consejos sobre cómo se debe actuar para no correr peligro.

La página del Centro Nacional de Salud Ambiental brinda la descripción de cada uno de estos fenómenos de la naturaleza, informa acerca de la importancia de realizar simulacros, explica cómo elaborar un plan de evacuación y qué hacer una vez que se originó el desastre.

Además, ofrece guías con medidas de prevención para disminuir las posibilidades de resultar herido en caso de ocurrir un terremoto, huracán o una inundación en la zona donde uno vive. Con estos consejos, uno cuenta con estrategias de prevención para reconocer los riesgos y reaccionar adecuadamente ante el peligro.

En la versión digital del diario español El Mundo puede hallarse un didáctico gráfico animado que explica cómo y por qué se produce un terremoto, como así también el poder de destrucción según las distintas intensidades medidas por la escala de Ritcher.

Por su parte, la página del gobierno de la provincia de Mendoza ( www.mendoza.gov.ar/paginas/iconsejos2.html ) también presenta una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de ser sorprendido por un sismo.

Si bien en nuestro país se producen frecuentes sismos de leve intensidad, el terremoto más grave fue el que tuvo lugar el 15 de enero de 1944, en la provincia de San Juan, en el que murieron entre ocho y diez mil personas.

El drama de las inundaciones

En lo referente a inundaciones, la Dirección Nacional de Protección Civil publica en su sitio los distintos tipos de anegaciones que puede haber en la Argentina y cómo se debe realizar la evacuación , los objetos y bienes a los que se les debe dar prioridad a la hora de abandonar un lugar y los pasos que se deben seguir para que no haya problemas mayores (como por ejemplo, cortocircuitos).

Por su parte, la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres , de México, aconseja cómo actuar antes, durante y después de una inundación y cómo trasladarse a un lugar seguro.

Vientos destructores

Aunque en la Argentina no son frecuentes, los huracanes producen graves daños en la zona del Caribe y en varios lugares de Asia. Huracan.net posee pronósticos de lluvias y vientos intensos, imágenes satelitales, los distintos nombres de las tormentas y distintas guías para prepararse en caso de emergencia.

El sitio oficial del Centro Nacional de Huracanes , organismo norteamericano dedicado al monitoreo y análisis de este tipo de fenómenos climáticos, incluye información de último momento, imágenes satelitales y consejos útiles.

La página "En el punto" posee una interesante guía sobre huracanes con un texto instructivo para poder prevenirlos y tomar precauciones. Asimismo, presenta los nombres de los huracanes en la historia, las distintas categorías, como así también las medidas inmediatas que se deben tomar una vez que ya pasó el peligro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.