La reforma del CBC y el desafío de la calidad universitaria en la Universidad de Buenos Aires
Desde su creación en 1985, durante el proceso de apertura democrática, el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA constituyó un mecanismo de acceso innovador a los estudios universitarios, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que buscaba asegurar la igualdad de oportunidades a los estudiantes, a fin de superar las políticas restrictivas del régimen militar expresadas en el sistema de cupos y arancelamiento de los estudios de grado. El ciclo básico expresó una política claramente democratizadora.
El CBC tuvo y tiene diversas funciones. En primer lugar, se reconoce su carácter propedéutico en los campos disciplinares que configuran las diversas asignaturas de éste. Por otra parte, permite la orientación de los estudiantes en la elección de sus carreras y, por último, tiene un carácter nivelador en materia de conocimientos, así como de socialización en la cultura institucional de la universidad.
Han transcurrido treinta años desde su creación y han cambiado los requerimientos de la sociedad, del Estado y las formas de enseñar y aprender, por eso el rectorado de la UBA promovió un debate sobre la universidad del siglo XXI (www.programasiglo21.rec.uba.ar) que incluye la evaluación de esta experiencia académica frente a la decisión legislativa en 2006 de establecer la obligatoriedad de la escuela secundaria.
En este sentido, venimos trabajando en el diseño de propuestas que ofrezcan la modalidad de cursado de las diferentes materias a través del sistema presencial y a distancia (UBA XXI), así como la incorporación de cursos intensivos de verano. Por otra parte, se comenzó a revisar los contenidos de las diferentes materias dado los cambios operados en nuestros planes de estudio.
El desafío de la heterogeneidad de alumnos hizo que incluyéramos entre sus objetivos la promoción de acciones de articulación entre escuela secundaria y la universidad. En esta línea, se han desarrollado diversos cursos y talleres destinados a estudiantes y docentes de nivel secundario que tienen como propósito favorecer el acceso de los alumnos al nivel superior en aquellas áreas de conocimiento que ofrecen mayores dificultades y venimos realizando diferentes experiencias de tutorías, con el apoyo del gobierno nacional.
En términos de los procesos de innovación en la enseñanza, promovimos a través de diferentes dispositivos la inclusión genuina de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza (Ubatic, Citep, UBA Digital).
En suma, las diferentes líneas de trabajo que se abordaron en estos últimos años se enmarcan en una mirada global acerca del mejoramiento integral de la calidad con un dinamismo y amplitud de dimensiones abordadas y niveles de implementación inéditos en el CBC.
Nuestro compromiso como universidad pública es asegurar la inclusión y continuidad de los estudios superiores con la calidad que históricamente caracterizó a la UBA.
La autora es secretaria de Asuntos Académicos de la UBA
María Catalina Nosiglia