La Rioja: detienen a un intendente por conducir borracho y ahora denuncia "persecución política"

Daniel Elías, jefe comunal de Chamical, amenazó al agente que lo detuvo
(0)
16 de mayo de 2016  • 14:31

El intendente de la ciudad riojana de Chamical, Daniel Elías, fue detenido luego de ser detectado mientras conducía ebrio por una ruta provincial

Elías circulaba en la madrugada de ayer junto a su familia, tras salir de una fiesta, cuando se encontró con el retén policial que intentó someterlo a un control de alcoholemia de rutina, a lo que el intendente se negó.

"Creo que esto es parte de una persecución política del ministro Claudio Saúl, que maneja la policía", opinó hoy el intendente y advirtió que se lo "emboscó" en el retén de la ruta nacional 38, donde fue obligado a parar para soplar la pipeta.

Además, los efectivos policiales "me provocaron en todo momento y todo fue un atropello", sostuvo.

Los videos

Elías fue filmado durante el procedimiento en que un agente le advierte que tenía olor etílico, a lo que él responde que se había puesto alcohol en una muela que le dolía.

"No me di cuenta que el policía me estaba filmando. Eso está pésimo. Querían hacerme reaccionar en todo momento", se quejó el intendente.

El funcionario aseguró encontrarse "muy triste y angustiado" y reveló que tras el incidente, su esposa está "tirada en una cama" por el abatimiento que le provocó lo sucedido.

Por su parte, el gobernador provincial, Sergio Casas, afirmó hoy que Elías "no habló" con él cuando fue detenido.

Amenazas al policía

En uno de los videos difundidos, se lo ve al jefe comunal que intenta amedrentar a un agente pidiéndole que se identifique y advirtiéndole que estaba tratando de comunicarse con Casas "para ver qué vamos a hacer", dijo.

Respecto de la infracción que cometió Elías, Casas afirmó hoy que "hay un decreto y se cumple para todos, sin excepción. Es un decreto ratificado por ley", subrayó, en referencia a la norma que establece los controles de alcoholemia a conductores. Por su parte, el ministro Saúl aseguró que "no hay privilegiados" para el cumplimiento de las leyes y que el caso "no amerita más explicaciones".

Detenido

Elías quedó ayer demorado por algunas horas y luego fue liberado, tras presentar un certificado médico que dejaba constancia de sus problemas de hipertensión.

La camioneta, en tanto, quedó retenida y Elías deberá pagar una multa de 16.000 pesos, porque además conducía con la licencia recientemente vencida.

Por su parte, esta mañana, la concejal de Chamical por la opositora Fuerza Cívica Riojana Carina González anticipó que pedirán informes en el Concejo Deliberante porque "es una humillación al pueblo" de esa ciudad lo ocurrido con Elías.

De todas formas, "estamos seguros que ni lo van a tratar" los ediles peronistas, lamentó.

Los dos videos de lo sucedido se hicieron virales desde ayer, por lo que Elías fue objeto de la indignación y las burlas en las redes sociales, donde lo acusaron de abusar de su poder y suponerse por encima de las leyes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.