La sensación térmica superó los 41° y se extendió el alerta naranja para Capital

La ola de calor puede ser peligrosa para niños y personas mayores
La ola de calor puede ser peligrosa para niños y personas mayores Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
20 de febrero de 2019  • 14:17

La sensación térmica llegó hoy a los 41° en la Ciudad de Buenos Aires, Ezeiza y La Plata. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta naranja por la ola de calor y advirtió que esta temperatura es muy peligrosa para los niños, personas mayores y con salud vulnerable.

En tanto, en localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Salta están en amarillo.

Ayer, la sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires trepó hasta los 40 grados a las 15, en una jornada agobiante en casi todo el país, donde las temperaturas superaron los 35 grados.

El pronóstico

Este miércoles se presenta con nubosidad variable, baja probabilidad de tormentas aisladas, caluroso y con elevada sensación térmica, vientos leves a moderados del noroeste rotando al norte para la tarde para cuando se esperan 37 grados en la Ciudad y alrededores.

De cumplirse el pronóstico, hoy sería el segundo día consecutivo en el que las temperaturas mínimas y máximas superan las fijadas por el SMN para establecer las olas de calor, que se declaran cuando este fenómeno sucede tres días consecutivos.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Para mañana, jueves, se espera cielo parcialmente nublado o nublado, cálido a caluroso con elevada sensación térmica, vientos leves o moderados del sector norte, rotando a leves de direcciones variables con una mínima de 26 grados y una máxima de 37.

El viernes el cielo estará parcialmente nublado a nublado, desmejorando con probabilidad de precipitaciones por la tarde; los vientos, que durante las primeras horas del día serán moderados del sector norte cambiarán al sector sur con ráfagas provocando un descenso de las temperaturas; la mínima será de 26 y la máxima de 33.

El SMN informó que el sábado se espera cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos moderados a leves del sudeste con mejoras temporarias. La temperatura mínima será de 22 grados y la máxima de 28.

Pronóstico. Consultá el estado del tiempo a través del servicio exclusivo de LA NACION .

¿Qué es la ola de calor?

Se define como "ola de calor" a un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan ciertos umbrales, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea.

En el caso de la Capital, esto ocurre cuando las temperaturas superan los 32,3° de máxima, y 22° de mínima.

Los niveles del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud son cuatro y establecen un semáforo que determinan el nivel de riesgo para la población.

Se diferencian por colores: verde (no hay peligro para la salud), amarillo (hay peligro porque se superaron las temperaturas máximas y mínimas de una ciudad); naranja (hay peligro para los grupos de riesgo porque la ola de calor se mantiene en el tiempo) y rojo (es muy peligroso para toda la población).

Recomendaciones

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes;
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

La Secretaría de Salud señaló que es importante prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, también hay que controlar que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Ante la aparición de los síntomas es importante concurrir al centro de salud más cercano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.