La Tierra se mueve: mendocinos y sanjuaninos, en alerta por una serie de sismos

Durante los últimos días, los mendocinos percibieron cinco movimientos telúricos, aunque no se reportaron daños materiales. Para los especialistas, son sismos "normales y esperables".
Durante los últimos días, los mendocinos percibieron cinco movimientos telúricos, aunque no se reportaron daños materiales. Para los especialistas, son sismos "normales y esperables". Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
17 de septiembre de 2019  • 13:16

Los mendocinos y sanjuaninos, por lo general acostumbrados a los movimientos telúricos, se mostraron en alerta en los últimos días por una serie de sismos que ocurrieron desde el fin de semana. Más allá de la preocupación y la incertidumbre de lo que pueda ocurrir, desde los organismos oficiales y especializados en la materia aseguran que se tratan de eventos normales y esperables, que permiten a su vez una mayor liberación de energía.

Más de 70 eventos se produjeron desde el viernes, aunque sólo cinco se percibieron, principalmente en casas y edificios de ambas provincias, sobre todo en el sur de San Juan y en el norte de Mendoza . Los temblores más fuertes que sintieron los ciudadanos estuvieron por arriba de los 3 grados en la escala de Richter.

"Estamos dentro de la normalidad. No es para preocuparse de más, ni llamar la atención, ni entrar en pánico. Esto que ocurre es propio del movimiento de las placas tectónicas", expresó Graciela Maldonado, directora del Laboratorio de Estructuras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en referencia a la placa Sudamericana, donde se asienta Mendoza, y a la placa de Nazca chilena, que busca avanzar por debajo y meterse en Argentina. "Esa fricción genera temperatura, genera movimientos y dislocaciones. Por eso, es preferible que tiemble, porque se produce liberación de energía. Estamos en estado de actividad", añadió la especialista.

El último sismo que se percibió en Mendoza ocurrió durante la noche del lunes.
El último sismo que se percibió en Mendoza ocurrió durante la noche del lunes.

El último sismo que se percibió en la región ocurrió durante la noche de este lunes. El movimiento fue a las 20.21 en Mendoza, con una magnitud de 3,4 grados Richter y con epicentro a 7 kilómetros de Ugarteche, Luján de Cuyo y a 31 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, con una profundidad de 10 km. En tanto, el domingo a la noche, hubo otro sismo de 2,7 grados de magnitud y con epicentro en Lavalle. Por la mañana de ese día, la Tierra volvió a sacudirse: 3,8 grados, con epicentro a 8 km de la Ciudad de Mendoza. Por su parte, la madrugada del sábado se percibió un sismo fuerte en Caucete, San Juan, con una magnitud de 4,9 grados y una profundidad de 114 kilómetros. El primer movimiento que alertó a los sanjuaninos se produjo el viernes a las 19. Fue de 2,8 grados Richter, con una escasa profundidad de 10 kilómetros por lo que hubo más personas que lo percibieron.

Por su parte, los profesionales en la materia recordaron a la ciudadanía que ambas provincias representan un núcleo urbano "de mayor riesgo sísmico en la Argentina"; es más, Mendoza es la que presenta el mayor nivel de riesgo de todo el país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.