La Universidad de Buenos Aires, entre las primeras 10 mejores de América Latina

Fuente: Archivo - Crédito: (Imagen ilustrativa)
Figura en el ranking QS, que encabeza la Pontificia de Chile; la Di Tella lidera las privadas en el país
María Elena Polack
(0)
31 de octubre de 2018  

Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile lidera el ranking universitario QS de América Latina por su reputación académica y de los empleadores, por los altos puntajes en citas por papers, por los números de los trabajos académicos por profesor, por la red internacional de investigación y por su impacto en la web. Entre las 10 mejores casas de estudios de la región, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra en el octavo lugar.

Así surge del análisis de 395 universidades de América Latina, en el que se destaca que Brasil cuenta con siete instituciones en el top 20; mientras que la Argentina tiene 39, entre las 100 primeras. Las cinco mejores casas de estudios junto con la de Chile son la Universidad de San Pablo y la Estadual de Campinas (ambas brasileñas), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Los Andes (Colombia) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Si se miran los primeros 10 puestos, dos corresponden a instituciones de Chile, tres a Brasil, dos a México, dos a Colombia y una a la Argentina.

¿Por qué la Pontificia Universidad Católica de Chile se mantiene por segundo año líder del ranking? Su prorrector, Guillermo Marshall, fue contundente: "La UC trabaja permanentemente para ser una mejor universidad".

"Lo más importante de los rankings para la UBA es que en los últimos cuatro años permaneció o avanzó. En 2014 estábamos en el lugar 20, hoy en el 8°", sostuvo el rector de esa casa de estudios, Alberto Barbieri, al recordar que en el último estudio de QS a nivel internacional, fue calificada como la primera latinoamericana y entre las 50 mejores del mundo.

Barbieri destaca además la trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la UNAM y de San Pablo: "Siempre marcan tendencia". Y señala, a modo de ejemplo, la disparidad presupuestaria que existe entre la universidad argentina, "US$600 millones", y la mexicana y la brasileña, "US$4000 millones".

A su criterio, para sostener el nivel de prestaciones que ofrece la UBA a sus alumnos en el mediano plazo "hay que contar con un presupuesto acorde".

La clasificación latinoamericana ubica las restantes 38 casas de estudios de nuestro país entre los puestos 24 -Universidad Torcuato Di Tella- y 347 (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

Apenas siete casas de estudios mejoraron sus posiciones en la clasificación: las nacionales de La Plata (puesto 26), Córdoba (29), San Martín (95), Tecnológica Nacional (111) y de Salta (216).

La Universidad Nacional de Quilmes quedó en el mismo lugar, 125. El resto de las casas de estudios públicas y privadas descendieron posiciones. Entre el que tuvo una leve oscilación positiva figura el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (pasó del puesto 60 al 58).

Para Martin Juno, uno de los responsables de la clasificación QS, "América Latina es una de las regiones donde el apetito por la educación superior privada se encuentra más presente, con un grupo de instituciones con este perfil que comienzan a desafiar a las tradicionales instituciones insignia. De las siete instituciones que lograron un puesto entre las mejores 50 de la región, cuatro son privadas, indicando el buen desempeño nacional de las mismas".

"En un mundo globalizado donde hay mucha circulación de conocimientos, profesores y estudiantes creemos que el reconocimiento en un ranking internacional permite a futuros estudiantes tomar decisiones más informadas respecto de cuál es el lugar en el que quieren estudiar", sostiene Catalina Smulovitz, vicerrectora de la UTDT, la segunda mejor casa de estudios argentina en la clasificación QS y primera de gestión privada.

Para Julio Durand, secretario académico de la Universidad Austral, "participar en un ranking no significa cambiar la misión de una universidad ni considerarse mejor que nadie, sino simplemente transmitir aspectos del proyecto institucional y de la propuesta educativa que llegan de un modo sencillo y comprensible a una gran audiencia.

Entre las casas de estudios que más descendieron en el ranking se encuentra la Universidad de Belgrano (estaba 59 y bajó a 78), Palermo (de 80 a 118), las nacionales de San Juan (de 205 a 242), del Nordeste (de 258 a 310), y de La Pampa (de 243 a 319) y la Universidad Abierta Interamericana (de 201 a 333).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.