La UNLP autoriza otro examen en Medicina
La facultad deberá decidir si toma un segundo recuperatorio en primer año
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidió ayer intervenir en el conflicto de la Facultad de Medicina y sugirió que se tome un segundo recuperatorio a los estudiantes de primer año que reprobaron las materiales troncales y podrían perder el año.
Además, dispuso que un cuerpo de veedores supervise las pruebas a los estudiantes y realice una auditoría académica y financiera de toda la facultad.
La decana de la Facultad de Medicina, Ana Lía Errecalde, calificó la decisión como excesiva y dijo que se trata de una intervención a la libertad que tiene la facultad. "Es una persecución política que nos están haciendo desde la UNLP. Todavía no nos notificamos, pero está claro que no pueden decidir sobre las cuestiones académicas internas que tenemos como unidad académica", dijo a LA NACION.
El nuevo capítulo en Medicina estalló hace 20 días cuando se supo que 8 de cada 10 alumnos de primer año fueron aplazados y deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursar las asignaturas. Desde el centro de estudiantes se denunció que fue una maniobra para eliminar alumnos de la carrera. Las autoridades no desmintieron la información y dijeron que no les alcanzan ni los profesores ni los recursos para contener a los estudiantes.
Ayer, la decana afirmó que no son tantos los chicos que fueron aplazados. "Puedo hablar del caso que me tocó a mí: de los 1600 estudiantes que rindieron histología aprobaron 650. Es decir, 1 de cada 3. En el primer examen faltó el 70%. No sé por qué quieren un segundo recuperatorio. Hubieran estudiado para el primero", argumentó.
Durante este primer tramo del año, los estudiantes cursaron cuatro materias: Anatomía, Histología, Biología y Sociales. El 80% de ellos reprobó el examen y muchos el recuperatorio.
En diálogo con LA NACION, la vicepresidenta del centro de estudiantes, Ayelén Escalante, sostuvo: "Si bien la decisión de tomar un segundo recuperatorio lo tiene la Facultad conseguimos que el Consejo Superior de la universidad le exija que se lo tome y que sea en otras condiciones de parciales y de correcciones".
Por medio de un comunicado oficial la presidencia de la UNLP informó que las auditorías tendrán como objetivo garantizar que la Facultad de Medicina cumpla con la carga horaria de dictado de clases establecida en su plan de estudios. Y, se añadió, que en el plano financiero se buscará verificar el estado de ejecución presupuestaria y el destino de los fondos, frente a la decisión de las autoridades de limitar las cursadas, invocando una supuesta "falta de presupuesto".
Errecalde se mostró sorprendida por las decisiones tomadas desde la universidad y defendió su gestión: "Quieren hacer una auditoría financiera. Nosotros tenemos toda la documentación en orden. Pero quisiera ver si ellos [la presidencia de la UNLP] pueden justificar los exorbitantes gastos que tienen".
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar




