La verdad sobre los precios de los asientos en los aviones

El ejemplo de costo por cada clase en un viaje de Londres a Washington
El ejemplo de costo por cada clase en un viaje de Londres a Washington
La clase turista significa una ganancia ínfima para las aerolíneas
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15 de marzo de 2017  • 09:16

Hasta que lleguen las aerolíneas low cost al país, para los argentinos cualquier pasaje de clase turista suele ser costoso (incluso los de vuelos de cabotaje). Pero lo que no es tan sabido es que en el negocio de las aerolíneas, esos pasajes constituyen un mínimo porcentaje de las ganancias.

Así se viajaba en la década del 20. Subirse en un avión ya era un lujo en sí mismo
Así se viajaba en la década del 20. Subirse en un avión ya era un lujo en sí mismo

Según un informe realizado Wendover Productions publicada en el sitio Boing Boing, la "economía de clases" de las aerolíneas revela que la gran parte de las entradas de toda aerolínea proviene de las ventas de asientos en clase business o primera clase.

El video explicativo lo demuestra a través de un ejemplo: un vuelo de British Airways que conecta Londres con Washington cuesta 826 dólares ida y vuelta en clase turista, clase que suma en estos aviones 122 asientos.

Esto nos da como resultado unos 106.872 dólares. Luego, la clase premium economy cuesta 2633 dólares, y con 40 asientos da una ganancia de 105.320, es decir, casi el mismo monto que la clase turista. Business class tiene en estos vuelos 48 asientos que cuestan 6723 cada uno y da como resultado una suma de 322704 dólares para la empresa. Por último, la cabina de primera clase, con 14 asientos vendidos a 8715 dólares, supone una ganancia de 122010.

Asientos en los que se viajaba en la década del 50 vs. los lugares de primera hoy. Ajustados por inflación, son casi del mismo precio
Asientos en los que se viajaba en la década del 50 vs. los lugares de primera hoy. Ajustados por inflación, son casi del mismo precio

Aunque una aerolínea pudiera funcionar solo vendiendo la primera clase, según este informe cada vez son menos las empresas que ofrecen este tipo de asientos por la escasa demanda que hay en comparación con la business class, muy similar en lujo y algo más económica, por lo que muchos pronósticos apuntan a un futuro en que este tipo de cabinas se amplíe en los aviones para que la oferta sea mayor, mientras la clase económica o turista se reduzca en función de la demanda de los boletos más caros.

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