La vuelta al mundo en 5 avisos
"Walk-in fridge", el exitoso comercial de Heineken, encabeza un recorrido por la mejor publicidad del momento
Por Luis Güerri
Especial para lanacion.com
Cuando una campaña produce un impacto genuino en la gente, pasa lo que está sucediendo con "Walk-in fridge", el comercial que la agencia TBWA/Neboko creó para Heineken en Holanda y que después de un debut exitoso en enero pasado en Europa, llegó hace algunas semanas a la tanda argentina, para seguir extendiendo sus repercusiones positivas a todos los rincones del planeta.
Por eso, en esta vuelta al mundo en 5 avisos que les propongo esta semana, el spot cervecero es el que encabeza el listado, porque se metió en las conversaciones cotidianas de cientos de miles de argentinos, sean o no consumidores de cerveza. Porque también de eso se trata cuando se construye una marca: de imprimirla en la cabeza de la gente.
Y si no echen un vistazo a la activación viral que se puso a rodar desde Holanda ( http://www.youtube.com/watch?v=gjAZ5esOBZw ), como un reflejo de ese sueño de tener en casa una heladera del tamaño de una habitación, repleta de cervezas listas para ser tomadas.
Pero la cosa no terminó ahí. Rápida de reflejos, y para aprovechar el envión de repercusiones del aviso, la agencia alemana Selmore desarrolló una parodia más que divertida ( http://www.youtube.com/watch?v=pcm9oGBrNKA ) para la cerveza Bavaria , con el objetivo de ridiculizar a su competidor, como una versión europea del duelo Isenbeck-Quilmes del que alguna vez fuimos testigos aquí en la Argentina.
Empiecen este recorrido creativo con el divertidísimo comercial de Heineken, viajen a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Puerto Rico, y, una vez en nuestro espacio del recuerdo, vuelvan a la cerveza que piensa en verde para recordar aquel comercial protagonizado por Jennifer Aniston, en el que también la valoración del producto tiene límites insospechados.
LOS ELEGIDOS
-"Walk-in fridge" - Heineken.
No podía obviar al comercial que más ruido está haciendo por estos días. Viene desde Holanda y lo trae una marca que ya ha incursionado en la ironía y el humor como puente hacia el consumidor, aunque con un detalle para nada menor: el recurso no es efectista y aporta directamente a la valoración positiva de la marca. Y si además, el acting alcanza este nivel, sin dudas estamos frente a lo mejor que 2009 nos entregó en esta primera mitad del año.
Agencia: TBWA/Neboko, Holanda.
-"Penguin" - Pepsi.
Podría haber estado en la tanda del Superbowl. Pero no, el estreno llegó varios meses después, aunque con un tono bastante habitual en las tandas estadounidenses. Bajo el slogan "I can" (una suerte de "Impossible is nothing" en versión gaseosa), Pepsi apela a la ternura animal y logra un comercial recordable gracias a la magia de la animación.
Agencia : BBDO Nueva York.
-"Dance party" - Coca Cola.
Después del pingüino de Pepsi, se vienen los monstruos de Coca Cola (bastante parecidos a los Gremlins y a los de la campaña del Ford Ka argentino, ¿no?), como para armar una mini edición del superclásico de las gaseosas cola dentro de los elegidos de esta semana. Como en el aviso de Pepsi, también hay una búsqueda por explotar el condimento fantaseoso, algo que Coca experimentó recientemente con su Happiness factory. La música la pone Calvin Harris (joven escocés representante de la nueva música electrónica británica). Podés ver más en la aplicación viral, en www.cokecreatures.com.
Agencia : Mother Londres.
-"Heirloom" - Stride.
No sólo aquí llegó el chicle que no pierde "jamás" el sabor. Vean esta pieza que la oficina de JWT creó para la marca Stride, con un sutil manejo creativo de la ironía y el contraste.
Agencia: JWT, Puerto Rico.
-"Shopping horror" - Jungstill.
Cuando la ironía se pasa de la raya, se llega a ideas como la que esta agencia alemana implementó para su producto de shopping online. Habría que conocer los detalles del target de esta marca para dilucidar si el enfoque estilo clase B del comercial es exagerado o no.
Agencia : Vasata Schröeder Werbeagentur GmbH, Alemania.
REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
Pensó en verde
Si Heineken encabeza el listado de comerciales de esta semana, valía la pena volver a ver esta pieza, que la marca llevó a todo el planeta para amortizar la inversión en semenjante celebridad: Jennifer Aniston. Por suerte para Heineken, el humor sutil se pone al servicio de la marca y no en función de la celebridad convocada.
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*Acerca del autor
Nació en Buenos Aires, tiene 35 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports.