Lanzan el Expreso del Atlántico

Una nueva formación ferroviaria unirá Buenos Aires con Mar del Plata
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20 de julio de 2006  

LA PLATA.- Expreso del Atlántico es el nombre de una nueva formación ferroviaria que, a partir de la semana próxima, realizará el trayecto entre las estaciones de Constitución, Mar del Plata y Pinamar.

El servicio, que será presentado oficialmente hoy por ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, será prestado por una formación integrada por nueve coches pullman y un coche comedor, dotados de música funcional, circuito cerrado de video y con capacidad para 468 pasajeros.

El Expreso del Atlántico complementará el servicio prestado, tradicionalmente por el viejo tren plateado de categoría súper pullman conocido como el Marplatense y por el resto de las formaciones que cumplen con tres servicios diarios en invierno y suman uno adicional en verano.

La oferta de transporte a la costa se complementa con dos servicios a Pinamar y un servicio a Miramar. La cantidad de pasajeros transportados sólo a Mar del Plata es de 820.000.

Al igual que el Marplatense, el Expreso del Atlántico está en condiciones de cubrir el trayecto hasta Mar del Plata en cuatro horas y cincuenta minutos, es decir, unos cuarenta minutos menos que los otros servicios.

Tarifa sin definir

El valor del pasaje desde la Capital a Mar del Plata en coche pullman con aire acondicionado es de $ 29 -en clase única es de $ 22-. Si bien aún no se definió el valor que tendrá el nuevo servicio, voceros de Ferrobaires arriesgaron que podría mantenerse en esa cifra. Las estadísticas de la empresa indican que el índice de ocupación en promedio anual supera el 85 por ciento.

Los vagones, de marca Hitachi, fueron reconstruidos por operarios de Ferrobaires, la empresa estatal encargada del servicio. El trabajo, según se informó, fue realizado en los talleres que posee la firma en Avellaneda y demandó cinco meses.

El rediseño incluyó el cambio de esquema de pintura, que incluye los colores de la bandera bonaerense y la incorporación en los vagones de un nuevo sistema de generación y de distribución eléctrica con la instalación de luces de sueño, luces demarcadoras de pasillo, luz de estribo, luces dicroicas en baños y platinas.

La estructura interna del tren fue revestida con materiales ignífugos y aislantes térmicos en las paredes.

Ferrobaires es, en realidad, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp) creada en 1993, que recibió en concesión por 30 años el material rodante, talleres y las vías del corredor a Mar del Plata.

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