Lanzan un sistema de trenes con fuerte presencia estatal
El Gobierno creará dos empresas que se encargarán de la administración ferroviaria; tendrán participación los gobiernos provinciales y municipales
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso para la creación de dos sociedades del Estado que administren el sistema ferroviario nacional, con participación de los gobiernos provinciales y municipales.
La decisión se tomó apenas dos semanas después de los incidentes en Constitución y a una semana de haber rescindido la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur .
"No es una reestatización", aclaró el ministro en la conferencia ofrecida junto con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
El Estado Nacional quiere consolidar y fortalecer el sistema ferroviario. Queremos llevar el nivel de los ferrocarriles argentinos a los niveles de los mejores del mundo”, dijo De Vido, y citó los ejemplos de España y Francia.
Asimismo, destacó el rol de los ferrocarriles de carga, para mejorar el abastecimiento de productos "ya que el sistema de transporte por las rutas está comprometido por el gran crecimiento del PBI”.
Sistema mixto. Según indicó el ministro, las dos sociedades van a ser 100 por ciento del Estado. Sin embargo, las concesiones privadas seguirán funcionando normalmente y podría haber concesiones mixtas.
De Vido prometió una fuerte participación federal: “El Estado nacional invoca [a las provincias] a participar de la gestión. A los efectos de que haya un control social”.
El funcionario dijo que el objetivo del plan es “participar en el desarrollo de sistema ferroviario”.
El control público se hará a través de la Sigen y de la Auditoría General de la Nación.
Revisión de contratos. “En principio, el Estado no se desprenderá de la operación de estas concesiones [sobre las empresas que están trabajando actualmente]”. De Vido dijo que se analizará si estas empresas están cumpliendo los contratos.
Además, defendió la política de otorgar subsidios a los ramales en manos privadas y dijo que se harían los aportes necesarios para mantener el precio del boleto, porque “hace a la esencia" de sus propias convicciones.
La conferencia de prensa se realizó después de una reunión con el presidente Néstor Kirchner.