
Largo viaje del Himno hasta el rock nacional
1 minuto de lectura'
El álbum "El grito sagrado", editado en 1998, escribió un nuevo capítulo en la música popular argentina. Con el objetivo de llegar a las escuelas, se grabaron versiones del Himno Nacional, la marcha de San Lorenzo, "Aurora" y del himno a Sarmiento, interpretadas por músicos como Jairo, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y Fabiana Cantilo.
El disco refleja una tendencia mundial que lleva ya varios años.
La historia de la música señala al deporte como primer responsable de que los himnos nacionales tuviesen su versión cantada por músicos populares. Ylos Estados Unidos fueron pioneros en esa tendencia.
Si bien en 1958, en el Primer Festival de Jazz de Monterrey, Dizzy Gillespie interpretó el himno -conocido como "Star Spangled Banner"-, el primer paso de popularización de los himnos patrios ocurrió 10 años después.
En 1968, en Detroit, y ante la mirada de 54 mil espectadores en un estadio y millones por televisión, el portorriqueño José Feliciano entonó "Star Spangled Banner" previo a la final de fútbol americano.
Desde entonces, en los más importantes acontecimientos deportivos estuvieron presentes cantantes famosos para ponerle voz al himno.
Dos momentos marcaron a fuego la historia del rock, en relación con canciones patrias. En 1969, Jimi Hendrix inmortalizó su mítica versión de "Star Spangled Banner", en Woodstock. Diez años más tarde, los punk Sex Pistols cambiaron la letra y el ritmo de "God Save The Queen" para burlarse de la familia real inglesa.
En la Argentina, esta comunión se dio en 1990, cuando Charly García grabó el Himno Nacional en su álbum "Filosofía barata y zapatos de goma". Mucho antes -en 1972- había salido la versión de la marcha de San Lorenzo, interpretada por Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

