Las Cholitas Escaladoras de Bolivia van por la cima del Aconcagua

Las cholitas van por la cima del Aconcagua
Las cholitas van por la cima del Aconcagua
Pablo Mannino
(0)
15 de enero de 2019  • 14:08

MENDOZA.- La misión ya está en marcha en Mendoza, para alcanzar el "Techo de América". La protagoniza un grupo de mujeres bolivianas, denominado Las Cholitas Escaladoras, que buscan convertirse en las primeras andinistas de origen aymara en llegar a la cima de la principal cumbre del continente, de 6.962 metros.

El ascenso comenzó esta semana, por lo que se espera que logren el objetivo el 21 de enero. El miércoles dejaron atrás Horcones para descansar en el refugio de Las Cuevas. En tanto, el jueves dieron el puntapié inicial hacia Confluencia, el primer campamento base del soñado periplo por la montaña, por lo que antes del anochecer arribaron a Plaza de Mulas, que se ubica a unos 4.000 metros de altura.

Las cholitas van por la cima del Aconcagua
Las cholitas van por la cima del Aconcagua

"Conocimos distintas personas que nos desearon mucho éxito en nuestro ascenso al Aconcagua. Sobre todo mujeres que se sentían inspiradas por nuestra historia, nos llamaron guerreras, representantes de un empoderamiento femenino por estar cumpliendo este sueño tan especial que tenemos nosotras de conquistar la cumbre más alta de América. Vamos con el corazón de nuestra Bolivia y a conocer amigos argentinos y de otros países para compartir experiencias. Estamos muy emocionadas y ahora sentimos que este es el inicio del sueño. Vamos por la cima", cuentas las aventureras y desafiantes mujeres antes de empezar a desandar el duro camino.

Las heroínas bolivianas que van por la cima del cerro más alto de la Cordillera de Los Andes son Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía González Magueño, Cecilia Ilusco Alaña y Elena Quispe Tincuta. En tanto, cuentan con la asistencia de los guías Paula Celso y Nicolás Agüero.

Las cholitas van por la cima del Aconcagua
Las cholitas van por la cima del Aconcagua

En sus perfiles en las redes sociales, donde contarán toda la travesía, Las Cholitas Escaladoras se presentan como un grupo de mujeres aymara bolivianas que han "conquistado cumbres como Illimani o Parinacota, además de muchos otros 6.000m".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.