Las drogas sintéticas, en la mira de la ONU

Buscan reforzar medidas para evitar el crecimiento
Rafael Mathus Ruiz
(0)
19 de abril de 2016  

NUEVA YORK.- En América latina, la marihuana y la cocaína fueron, tradicionalmente, el principal foco de atención a la hora de lidiar con los problemas vinculados al uso de estupefacientes. Pero en los últimos años las drogas sintéticas, entre ellas el éxtasis, comenzaron a generar mayor preocupación.

Uno de los principales motivos es la diversificación que muestra el mercado. A fines de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó más de 600 sustancias sintéticas. William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos, advirtió en un reciente encuentro con periodistas en Nueva York que el mercado muta a un ritmo mayor que el que las autoridades pueden detectar.

Esa preocupación quedará a la vista esta semana en esta ciudad, durante una sesión especial de la ONU en la que se evaluará la política global de drogas. Será el primer encuentro de alto nivel desde 1998. El extenso borrador del documento final tiene un apartado sobre las drogas sintéticas, que llama a "reforzar la acción nacional e internacional para hacer frente al nuevo desafío de nuevas sustancias psicoactivas".

A la incipiente variedad de drogas sintéticas se suma otro problema: la falta de información sobre el mercado y las tendencias de consumo. Un dato: un informe de 2014 de la ONU advertía que el uso de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) "parece haber aumentado entre los jóvenes", y que en algunos países, como Ecuador, Honduras y Venezuela, superaba el consumo de cannabis o de cocaína, pero las tasas de prevalencia por país de esos informes eran anteriores a 2012. La Argentina mostraba una tasa de prevalencia del 0,01%, una cifra de 2010.

Los carteles pusieron mayor énfasis en ese negocio. Los ETA son traficados de México a los Estados Unidos, a otros países de América Central y a Europa. Los grupos criminales organizados en México expandieron sus redes de distribución de metanfetamina. El aumento de las incautaciones da cuenta de una "rápida expansión" del mercado global, señaló la ONU. En la región, el 47% de las incautaciones de éxtasis se realizaron en Brasil. El segundo país fue la Argentina, con el 22 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.