
Las enfermedades coronarias se previenen consumiendo Omega-3
Los esquimales comen más grasas poliinsaturadas, pero sufren menos del corazón.
1 minuto de lectura'
A pesar de que consumen de dos a tres veces más grasas que los europeos occidentales en su dieta, los esquimales del Artico tienen una incidencia de infartos de diez a quince veces menor. Una investigación llevada a cabo en al década del 70 descubrió el factor que los beneficia: un tipo de ácido graso poliinsaturado de la serie Omega-3, que se encuentra en los peces y animales marinos en los que se basa la alimentación de esa comunidad.
El servicio de Salud danés constató que en los puestos sanitarios que atendían a las poblaciones de esquimales se verificaba un escaso número de enfermedades cardíacas, coronarias, infarto, angina de pecho o muerte brusca. El Programa del Corazón de Honolulu examinó a 120 japoneses cuya dieta principal era pescado y asoció a ella el 65% de disminución de riesgo de lesiones al miocardio que encontró.
Tanto las algas marinas como los peces y los mamíferos acuáticos producen en grandes cantidades los Omega-3. Pero como la ingesta diaria de estos productos es baja en muchos países occidentales, esos ácidos grasos casi no llegan al organismo.
Por eso se pensó en desaborizar y desodorizar ese producto, en forma de extracto, con el fin de incorporarlo a otros alimentos para enriquecerlos sin alterar su sabor ni su olor.
En la Argentina se lo agrega en una marca de leche actualmente en venta, al tiempo que en Europa y en Japón ya se lo puede encontrar en lácteos, productos panificados y en huevos.
Más grasa, pero beneficiosa
Los Omega-3 son los principales ácidos grasos del cerebro y de la retina. Se encontró que en el último trimestre del embarazo y en los seis primeros meses de vida del bebe se incorporan estos ácidos en gran cantidad en el cerebro, lo que coadyuva a la maduración orgánica inicial.
Por ese motivo es necesario que la madre disponga de estos ácidos en cantidad suficiente en su alimentación y durante el amamantamiento del bebe.
Desde 1996 la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que autoriza para su consumo productos alimenticios y medicinales, aprobó la inclusión del Omega-3 en las fórmulas infantiles de comida.
También en Japón
En el estudio se encontró que los esquimales, que basan su dieta en el pescado y los mamíferos marinos, consumen mucha más grasa que los habitantes promedio de Europa occidental.
Ocurre otro tanto en Japón, donde a pesar del alto índice de fumadores la incidencia de los ataques cardíacos es baja. La dieta que siguen contiene de 200 a 250 gramos diarios de productos marinos y es rica en pescado fresco.
El cardiólogo Luis Aldai explica por qué los ácidos grasos poliinsaturados (llamados PUFA w-3 LC) disminuyen la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Asegura que el Omega-3 tiene "un efecto protector para disminuir los triglicéridos y se lo puede utilizar asociado con medicamentos para reducir el colesterol malo. El deterioro arterial causado por triglicéridos puede conducir a enfermedades como aterosclerosis, hipertensión arterial, infarto de miocardio o enfermedad cardiovascular."
Estos aceites animales intervienen en diversas funciones celulares y contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la aterosclerosis y la hipertensión.
Entre los mecanismos que utilizan se cuentan la disminución de la cantidad de colesterol en las arterias y la de otros tipos de grasas llamadas triglicéridos, que se hallan en la sangre y facilitan los depósitos de colesterol.
Además, contribuyen a disminuir la viscosidad de la sangre, lo que aumenta el caudal sanguíneo en las arterias, y bajan la tendencia a formar coágulos que producen trombosis en las zonas espesadas de las arterias coronarias.
Otro de los efectos beneficiosos de estos aceites extractados de productos marinos es que logran disminuir el espesor de la pared arterial, pues inhiben la reproducción de células que la constituyen. Así se impide la reducción del calibre interior de la arteria.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

