Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores

Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores
Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores Fuente: Archivo
(0)
14 de octubre de 2019  • 18:10

Representantes de varios de los principales diarios de América Latina y Europa hicieron un llamado a considerar "la proliferación exponencial" de las llamadas "fake news", o noticias falsas, como una amenaza "al derecho a la información y a la estabilidad institucional de la democracia". Por eso, instaron a medios y gobiernos a extremar los recursos con el objetivo de "ofrecer información veraz" originada en "fuentes fidedignas".

Asimismo, hicieron una encendida defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información, el copyright, para garantizar "la sostenibilidad de los medios de comunicación" y "la libertad de expresión".

Por el incremento en la circulación de noticias falsas, "resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de "fact checking" [verificación de hechos] con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea", manifestaron en la "Declaración de Berlín 2019", emitida por el IV Congreso de Editores América Latina-Unión Europea (UE), que acaba de realizarse en la capital de Alemania. Participaron del encuentro representantes de grandes medios de ese país y de España, Francia, Bélgica, Polonia, la Argentina (LA NACION), Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá, entre otros.

El Congreso fue organizado por Prestomedia Grupo y sesionó en Colonia, en el Banco de Desarrollo de Alemania, y en Berlín, en la sede de Axel Springer, la mayor corporación de medios de Europa.

El documento final reclama también la colaboración de "instituciones de la UE y de los gobiernos de sus Estados miembro y de América Latina y el Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad a la información pública". Asimismo, "se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente".

Los editores advirtieron que la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información es un objetivo "absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión".

La Declaración de Berlín insta a las asociaciones de editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de América Latina a "intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales para el pago de los derechos de autoría de la información [copyright], frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información".

Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, señala el documento, "se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.