Juicio por abuso de menores en Mar del Plata. Las familias acusadoras dirán no a más estudios psicológicos
La maestra procesada había pedido nuevos peritajes
MAR DEL PLATA.- Los abogados de las seis nenas que habrían sido víctimas de abuso sexual y corrupción de menores por parte de su maestra de jardín de infantes confirmaron ayer que los familiares de las niñas no se presentarán a nuevas entrevistas con peritos psicólogos solicitadas por la defensa.
"No vamos a permitir que la búsqueda de la verdad se convierta en un simposio de psicólogos", dijo a LA NACION Andrés Barbieri, querellante en esta causa con la ex jueza Alicia Ramos Fondeville.
La postura, que hoy será informada a los integrantes del Tribunal N° 3, que lleva adelante el juicio oral y público contra la docente, hará que las nuevas peritos oficiales designadas, Lía Martínez y Alicia Rodríguez, deban limitar su tarea a revisar los testimonios de las niñas registrados en video y las declaraciones que ya obran en la causa.
Las pequeñas, que hoy tienen entre 6 y 7 años, señalaron que Ana Pandolfi, de 54, que entre 2001 y 2002 fue su maestra en el jardín de infantes del Instituto Divino Rostro, las había manoseado y sometido a "juegos sexuales", en algunos casos, ante la presencia de hombres que aún no han sido identificados. Con estas y otras pruebas, la fiscal María de los Angeles Lorenzo acusó a la docente de abuso sexual agravado, y en el juicio sumó corrupción de menores doblemente agravada, por lo que la maestra enfrenta una expectativa de pena de entre 10 y 15 años de prisión.
Contraataque
"Tengo 28 generaciones de alumnos contra seis padres que me acusan y niñas que fabulan", se defendió ayer la maestra, que se había negado a declarar y que ahora parece dispuesta a enfrentar a los jueces en cuanto se reanude el proceso, el próximo jueves.
Fue ella la que reclamó nuevos peritajes a las niñas y su entorno. "Hasta ahora la única que se sometió a esos estudios fui yo, y todos me dieron resultados excelentes", argumentó e, incluso, dejó trascender que al menos dos de las niñas "tendrían casos de abuso familiar".
Con los nuevos peritajes la defensa busca establecer si las experiencias que relataron las niñas pudieron haber provenido de su círculo íntimo. "Los informes hechos hasta ahora son incompletos y livianos", denunció el defensor, Eduardo Berchot.
El caso, uno de los dos que se tramitan ante los tribunales sobre abusos sexuales en establecimientos educativos religiosos, llevó al obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puíggari, a reclamar más cuidado en el tratamiento de este tema. "Cuando actúa la Justicia -dijo- lo mejor es el silencio."
El otro hecho involucra a casi 30 alumnos del jardín de infantes Nuestra Señora del Camino. En esa causa está con prisión domiciliaria el profesor de educación física Fernando Pacheco Melo.
lanacionar