Las farmacias reclaman que se reanude la distribución de medicamentos

El titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Daniel Alvarado, advirtió que "en pocos días podría llegar a haber un desabastecimiento" si continúa cortado el reparto
(0)
27 de diciembre de 2001  • 11:11

Las farmacias advirtieron hoy que "podría llegar a haber un desabastecimiento de medicamentos" si las empresas productoras mantienen cortada la distribución, y reclamaron al Gobierno y a los laboratorios "garantizar una atención de emergencia segura y de calidad".

Así lo indicó el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, quien remarcó que "oficialmente no tenemos absolutamente nada, sólo que nos comentan que es un problema de seguridad por el viernes último habían saqueado un par de camiones con medicamentos y el Estado no daba garantías en cuanto a la custodia policial".

"Si bien todavía no es grave, si esto continúa y se profundiza en pocos días podría llegar a haber un desabastecimiento de medicamentos. El cuadro comienza a ser caótico", señaló Alvarado.

Hoy, representantes de las farmacias, los laboratorios las empresas distribuidoras mantendrán una reunión con el secretario de Políticas y Regulación Sanitaria, Víctor Reviglio, para analizar la grave situación.

Alvarado dijo esperar "que esta reunión sirva para que, si hay problemas, garantizar una atención de emergencia segura y de calidad".

"Esto puede ser que algo que ver tenga con la importación. Lo que llama la atención es la falta de responsabilidad para dar información. Si es un problema de importación, que se diga", reclamó.

Ayer, el gobierno nacional admitió la existencia de "alguna faltante" de medicamentos y reclamó a los laboratorios y cámaras un "aporte patriótico".

Los sectores vinculados a la industria nacional negaron su responsabilidad en la falta de remedios.

La situación empeora en las provincias que tienen bonos

El secretario de la Confederación Farmacéutica Argentina, Enrique Roca, explicó a LA NACION LINE que "hay varios factores que influyen en el desabastecimiento".

"Primero, por una especulación económica ante la incertidumbre de la continuidad o no de la paridad del dólar y las droguerías no entregan medicamentos en forma normal sino que lo hacen muy restringidamente."

"Esto se ve agravado en algunas provincias donde existen bonos provinciales que no son recibidos por los proveedores para el pago de la reposición de medicamentos y las farmacias se encuentran con esta moneda que no puede ser canalizada en las droguerías, lo cual influye también en el desabastecimiento".

Roca comentó que solicitó una reunión con funcionarios del área de salud y de economía y espera que en las próximas horas se concrete, "para encontrar una solución y para poder lograr un diálogo sensato con las droguerías y laboratorios para que repongan los medicamentos".

La falta de medicamentos comenzó entre miércoles y jueves de la semana última.

Fuentes: LA NACION LINE y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.