Las fuerzas de seguridad mantienen reservas estratégicas ante un potencial avance del coronavirus

La policía bonaerense tiene a parte de su personal fuera de las calles para contar con recursos para otras etapas de una "situación excepcional"
La policía bonaerense tiene a parte de su personal fuera de las calles para contar con recursos para otras etapas de una "situación excepcional" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Daniel Gallo
(0)
21 de marzo de 2020  • 15:04

En el segundo día del aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno para crear una barrera natural a la propagación del coronavirus se incrementaron los controles policiales para el cumplimiento de ese medida. Sin embargo, las autoridades que conducen a las fuerzas de seguridad tienen la misma incertidumbre que el resto de la población sobre el desarrollo de esta situación que impacta en todos los países. Por eso se establecieron planes de contingencia y se mantiene fuera de las calles a parte de los efectivos para contar con una reserva estratégica en caso de producirse casos de enfermedad entre los uniformados.

En el plan de operaciones policial contempla en todos los distritos dos variables: sostener la prevención contra el delito y ayudar a dar cumplimiento con la medida de cuarentena generalizada. Esas misiones deben mantenerse en el tiempo, por lo que las diferentes fuerzas generaron alternativas para contar con recursos disponibles en caso de que contagios del virus Covid-19 afecte al personal que cumple actualmente esos servicios, según confirmaron a LA NACIÓN en todas las fuerzas que operan en la región metropolitana y también en jefaturas de policías provinciales.

Cirujano y con formación en escenarios de despliegues en casos no esperados, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue concreto al definir la actual situación: "Se mantiene la prevención de la seguridad ciudadana en la escala de la gente que circula Y esto tiene que ver con dos medidas, por un lado gran parte del personal está afectado al cumplimiento del decreto 297 (que ordena el aislamiento social obligatorio) y por otro parte, como nadie puede predecir efectivamente como evolucionará esta situación, tenemos la responsabilidad de mantener una reserva operacional que este en condiciones de dar respuesta a necesidades".

Las fuerzas federales también tienen efectivos en aprestos para el caso de que el personal operativo fuese afectado por la transmisión del coronavirus
Las fuerzas federales también tienen efectivos en aprestos para el caso de que el personal operativo fuese afectado por la transmisión del coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Los intendentes del conurbano se mostraron preocupados al observar que parte de las policías locales habían sido retiradas del servicio de calle y notar, en consecuencia, que en sus distritos faltaban agentes para hacer cumplir la orden de restricción de movimientos.

Para Berni se está ante una "situación excepcional" y por eso dispuso que hubiese un comando único para todas las unidades, unos 90.000 efectivos, cuyas misiones serán dispuestas directamente desde La Plata. Aclaró el ministro bonaerense que si bien los jefes comunales tienen algún grado habitual de participación en el despliegue de las policías locales, en esta ocasión todos los recursos serán utilizados a criterio del comando central.

Esta no es una medida que pasa por la eficacia policial, sino por la racionalidad de todos los ciudadanos
Sergio Berni

Si bien las autoridades políticas no confirmaron la cantidad de policías que es mantenida en reserva para ser empleada en otros etapas de esta "situación excepcional", entre los intendentes del conurbano circula la información que al menos el 40 por ciento de las policías locales están fuera de las calles para ser preservadas de potenciales contagios y contarse con personal sostenga en el tiempo las misiones de prevención del delito y control de la cuarentena.

Berni hizo público su convencimiento sobre la necesidad de contar hoy con mayor responsabilidad social antes que más policías para vigilar a infractores: "Esta no es una medida que pasa por la eficacia policial, sino por la racionalidad de todos los ciudadanos que deben entender que esta medida se tomó para proteger a toda la población en su conjunto y que es responsabilidad de cada uno quedarse en su casa".

La ministra Sabina Frederic observó los controles en el Puente Peyerredón acompañada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
La ministra Sabina Frederic observó los controles en el Puente Peyerredón acompañada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof Crédito: policia de la ciudad

En el Ministerio de Seguridad de la Nación también confirmaron que en el despliegue de las tropas federales quedaron unidades en reserva dentro de sus destacamentos para tener disponibles reemplazos ante cualquier emergencia.

El Ministerio de Seguridad porteño también tiene contemplados planes para sostener las misiones primarias de la Policía de la Ciudad más allá de cómo se desarrolle esta anormal situación. Esa fuerza tiene 19.000 efectivos disponibles para el control callejero y otros 6000 que habitualmente cumplen otras funciones no operativas Todas las licencias de vacaciones y francos fueron canceladas.

En el interior también toman en cuenta la posibilidad de tener que sostener las operaciones de protección de los ciudadanos en condiciones anormales, pero las magnitudes de esas fuerzas provinciales no permite el margen de maniobra que tienen las fuerzas federales y la policía bonaerense.

"Está en las previsiones la posibilidad de contagio de personal y su paso a cuarentena, pero no es que se hubiese armado una reserva especial porque el tamaño de la policía no da para eso, aunque se contempla en el despliegue la disponibilidad en apresto de personal para esa situación", contaron funcionarios santafesinos.

Y agregaron "La policía adoptó una posición muy activa luego de las directivas recibidas y hay más de 300 detenidos en toda la provincia y esta por aceitada la relación con los fiscales y las autoridades municipales"

Esos arrestos por incumplimiento a la medida de aislamiento social obligatorio se replicaron en varios distritos. Esta mañana, por ejemplo, fueron incautados diez vehículos y se iniciaron causas contra los ocupantes de los automóviles en el Puente Pueyrredón, donde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic observóel operativo de control acompañada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.