Las hipótesis sobre el resplandor que mantiene en vilo a los más curiosos

Distintos expertos en astronomía explicaron en los medios las causas del extraño fenómeno de esta madrugada en el norte del país
(0)
22 de abril de 2013  • 00:41

El fuerte resplandor que sorprendió la madrugada del domingo a los pobladores del norte del país mantiene en vilo a los argentinos más curiosos, que intentan encontrar una explicación ante semejante fenómeno.

Distintos expertos explicaron desde temprano en los medios las causas de la bola de fuego que apareció en el cielo y que provocó, por unos breves segundos, que la noche se transformara en día.

Mariano Ribas, especialista del Planetario de Buenos Aires, afirmó que se trató de un "meteoro importante", y se animó a decir que es probable que haya tenido un tamaño similar al de una pelota. Consultado sobre si es posible encontrar restos de ese cuerpo celeste en el suelo, lo consideró un tanto improbable.

Por su parte, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, habló de un "bólido", es decir, de un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar la atmósfera terrestre.

El experto aclaró que aquí no importa tanto su tamaño, que en el caso del que cayó en el norte pudo haber sido similar al de una papa, sino la velocidad con la que se traslada el objeto y el impacto que ésto origina.

En tanto, para la dirección del Observatorio Astronómico de Misiones el fenómeno fue una típica "lluvia de estrellas fugaces", pertenecientes al grupo de las Líridas, que tienden a ser brillantes y a dejar rastros luminosos muy bien definidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.