Las protestas de los controladores aéreos se extendieron al interior

A pesar del acuerdo en Aeroparque y en Ezeiza, hubo demoras en vuelos a Salta, Jujuy y Tucumán
(0)
7 de julio de 2012  

Los controladores aéreos y los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizaron ayer protestas en varios aeropuertos del interior del país para denunciar "persecuciones laborales y gremiales" y "exigir la desmilitarización de la aviación civil".

La medida de fuerza, que fue sólo por el día de ayer, se sintió con mayor intensidad en las estaciones aéreas de Tucumán y de Salta, donde durante la mañana hubo servicios cancelados, y en Córdoba, donde se espaciaron las partidas y llegadas, con las consecuentes demoras.

Según informó ATE, se desarrolló "una jornada de lucha con acciones en más de 25 aeropuertos de todo el país" y con una "volanteada" en Ezeiza, donde un grupo cortó durante casi dos horas cinco carriles de los accesos al aeropuerto, en reclamo de mejoras laborales, y en rechazo a estar bajo las órdenes de la Fuerza Aérea.

La protesta comenzó pasadas las 11.40 en los puestos donde se ingresa a las playas de estacionamiento de la terminal aérea internacional, aunque dejaron libres dos carriles para que pudieran ingresar los pasajeros. A las dos horas, los manifestantes se retiraron del lugar. El bloqueo no generó serios problemas en el acceso al aeropuerto.

En el interior, la protesta se realizó en Tucumán, Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas, Iguazú, Paraná, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Río Grande, La Rioja, San Luis, Catamarca, Rosario, San Juan, Santiago del Estero, Formosa y Paso de los Libres.

En tanto, la ANAC indicó que "la actividad de los controladores y la frecuencia de los vuelos tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza como en el Aeroparque Metropolitano era normal", tras la reunión que en el día anterior mantuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con controladores aéreos en Aeroparque.

Las únicas operaciones que presentaban complicaciones en Aeroparque eran las que involucraban a las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán, ya que los operadores aéreos de Salta, que controlan la región, mantenían la medida de fuerza, lo que obligó tanto a LAN como a Aerolíneas Argentinas y Austral a cancelar sus vuelos hacia esas provincias.

Fuentes aeroportuarias habían indicado que se estaban llevando adelante "gestiones para solucionar el conflicto" y se mostraron "optimistas" en cuanto a que pudiera normalizarse la situación para el fin de semana largo.

Alrededor de las 11 llegó a Aeroparque el senador Aníbal Fernández, quien tenía un vuelo a las 11.30 por Aerolíneas Argentinas con destino a Catamarca, adonde iba a presentar su último libro, y partió en horario, sin demoras. Sobre la discusión por el traspaso nuevamente del control aéreo a las fuerzas civiles, dijo: "No creo que se vuelva atrás con la decisión de devolverle el control a la ANAC. No se puede depender de la voluntad de los controladores para que haya vuelos, porque hay muchas provincias del interior que dependen de esos viajes".

Aunque se había levantado la medida de fuerza, para algunos pasajeros continuaban los problemas. Elena Molina, de 50 años, volvía de Italia, con escala en Aeroparque y destino a Tucumán. "Me dijeron que el problema es con los controladores aéreos de Tucumán. Yo me voy a quedar acá hasta que me den un vuelo. Ya despaché las valijas y lo único que quiero es llegar a mi casa", dijo.

Julio Mareco, de 37 años, viajaba desde Trelew con su mujer, sus dos hijas y su perro hasta Formosa. Antes de ayer, cuando volaron a Buenos Aires, les dijeron que por la medida de fuerza de los controladores el vuelo iba a ir a Ezeiza, y de allí a Aeroparque. Por el cambio se perdieron la conexión a Formosa y, como sólo hay un vuelo por día a ese destino, tuvo que quedarse a dormir en Buenos Aires: "Anoche me quedé en un hotel, que por suerte me lo pagó la empresa, porque al principio no lo querían pagar. Nos dicen que no nos pueden asegurar si el vuelo va a salir o no. Si no salimos hoy tenemos que esperar un día más", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.