Las rutas 9, 7 y 8, las más peligrosas

Allí se registra el 21% de los accidentes
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3 de octubre de 2010  

En las rutas nacionales 9, 7 y 8 se producen el 21% de los accidentes viales de la Argentina, lo que las lleva a liderar el trágico ranking que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Del estudio surge que el 7,2% de los choques suceden en la ruta 9, mientras que la 7 y la 8 comparten el segundo lugar, con el 7% del total.

Otro dato del estudio al que accedió LA NACION resulta sorprendente: de los 300.000 kilómetros lineales de caminos del país, el 5% recibe el 57% del tránsito total y en esa pequeña franja se registran las tres cuartas partes de todas las muertes en rutas argentinas.

Como se dijo, las rutas 9, 7 y 8 acumularon más del 20 por ciento de los siniestros viales que, en los primeros seis meses de este año, sumaron 11.996, con un saldo de 5365 muertos, según un informe que otra institución privada envía a sus socios.

A esas víctimas mortales se sumaron ayer dos más. Una de las muertes se registró como consecuencia de un choque entre un camión de gran porte y dos autos que, además, dejó cuatro heridos en la Panamericana, en el sentido hacia la ciudad de Buenos Aires, a la altura de Boulogne, informaron fuentes de la Autopista del Sol, concesionaria de la autovía. La segunda muerte correspondió a una persona atropellada por un camión en la ruta 11, a 20 km de donde la semana pasada murieron 14 personas en Santa Fe.

Tragedia, muerte, dolor, indignación y pedido de mejoras concretas son la concatenación de hechos y reacciones que prosiguen a un accidente vial grave. Escaso mantenimiento de las arterias, negligencia o falta de profesionalismo de los conductores y poca rigurosidad en los controles suelen ser algunas de las razones más comunes que derivan en estas tragedias.

Tras recorrer más de 20.000 kilómetros de rutas argentinas, el Cesvi realiza anualmente un ranking de los 20 caminos donde ocurren mayor cantidad de accidentes de tránsito.

Según arrojan los datos de esa entidad, para el primer semestre, el promedio de víctimas mortales fue de 26 personas diarias, mientras que, en ese lapso, 105 resultan heridas.

La ruta nacional N° 9 tiene un tránsito medio diario anual de 372.000 vehículos en los tramos de mayor caudal, como en el que va entre la avenida General Paz y la ruta provincial 4.

En tanto, la ruta nacional 7 tiene un caudal diario promedio de 150.600, en el tramo más complejo, que va desde la avenida General Paz hasta la ruta provincial 4.

En la ruta 8, en el trayecto entre la 9 y la ruta provincial 26, se produce el mayor flujo diario, con 85.100 vehículos.

La ruta 11, tristemente famosa, por la tragedia del colegio Ecos y la reciente, en la que murieron 14 personas en Villa Guillermina (aquel hecho también había ocurrido en Santa Fe), tiene un caudal vehicular diario de 20.700 vehículos, en el tramo que va desde Resistencia, Chacho, hasta el cruce con la ruta nacional N° 16.

LA NACION consultó a especialistas en materia de seguridad vial e infraestructura terrestre. Todos los entrevistados coincidieron en que se debe hacer hincapié en los tres aspectos que intervienen en esta problemática: la educación y la infraestructura viales y los controles (como se informa por separado).

"La red vial argentina tiene 300.000 kilómetros, de los cuales el 5 por ciento soporta el 57 por ciento del tránsito total de transporte de cargas, pasajeros y particular. Además, concentra el 75% de las muertes en todas las rutas argentinas. Es decir, son 15.000 los kilómetros de la red troncal principal", explicó Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas Siglo XXI.

Laura presentó hace 12 años en el Congreso un proyecto para la creación del Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre, iniciativa para que la red troncal vial sea de autopistas inteligentes, con lo cual, según Laura, se reducirían el 87% de las muertes en accidentes en rutas.

"Además de las rutas 9, 7 y 8 resultan igualmente trágicas las 34, 14, 12, 11 y 38", agregó el especialista.

"Cuando uno transita por las rutas y lee carteles que dicen curva peligrosa, puente angosto, banquina descalzada o zona de derrumbe, lo que se ve es que el Estado está confesando que es impotente para brindar una infraestructura vial segura", opinó Laura.

En opinión de Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, esas rutas tienen un gran nivel de accidentes porque reciben mucho mayor tránsito y en ninguna de ellas se realizan los controles de cuestiones esenciales sobre la alta velocidad, la ingestión de alcohol y el uso del cinturón de seguridad.

"Si se realizaran los controles como corresponde se podrían revertir drásticamente los índices de siniestralidad", aseguró Silveira.

En tanto, en el Cesvi, dijeron a LA NACION que no sólo es un problema de configuración de las rutas, sino también de educación de los conductores, y citaron como ejemplo la ruta 9, una de las pocas que es autopista pero que, sin embargo, registra un gran número de accidentes de tránsito.

"Es un tema muy complejo y no hay que hacer foco en sólo una de las partes", aseguran expertos del Cesvi, quienes entienden que, para poder reducir los índices de siniestralidad, hay que procurar un plan integral de seguridad vial.

En la Panamericana

Como se dijo, ayer se sumó una nueva víctima fatal a raíz de un choque entre dos autos y un camión de gran porte en la autopista Panamericana, en el sentido hacia la ciudad de Buenos Aires, a la altura de Boulogne.

El choque se produjo a las 10.50, sobre la colectora, cerca del puente San Martín, cuando, por causas que no habían sido determinadas al cierre de esta edición, se produjo el choque entre los tres vehículos.

A raíz del impacto murió una persona y otras cuatro resultaron heridas. Todas ellas viajaban en los dos automóviles.

Tras el accidente, el conductor de uno de los automóviles falleció camino a un hospital de la zona, mientras que las cuatro personas restantes se encontraban anoche en grave estado.

La víctima mortal conducía un Ford Taunus en el que viajaba junto a su esposa y dos hijos pequeños. En tanto, uno de los heridos es el hombre que manejaba el Suzuki Fun que participó de la colisión, según explicó su hijo en declaraciones a un canal de noticias.

3 de mayo de 2010. Chocaron dos vehículos de carga sobre la avenida General Paz, cerca de la bajada de la Avenida del Libertador. En el incidente uno de los vehículos perdió su carga de bobinas de metal, que quedó esparcida sobre la calzada.

3 de junio de 2010. Un accidente en cadena protagonizaron cinco camiones en la ruta nacional 3, cerca de la ciudad bonaerense de Cañuelas, en la que tres hombres resultaron heridos. El choque ocurrió a las 8, cuando había poca visibilidad por causa de la niebla.

27 de septiembre de 2010. Murieron 14 personas, entre ellas, varios chicos que regresaban de un concurso de baile, al chocar una camioneta y un camión con acoplado, en la ruta 11, a la altura de Villa Ocampo, en Santa Fe.

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