Le otorgaron la prisión domiciliaria al juez acusado de favorecer a narcos

El exjuez federal Carlos Soto Dávila
El exjuez federal Carlos Soto Dávila Crédito: Archivo
(0)
22 de febrero de 2019  • 20:03

Hasta hoy a la mañana era juez federal de Corrientes, pero renunció y su dimisión fue aceptada por el gobierno nacional. Desde diciembre pasado está procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba dinero de narcotraficantes a cambio de resoluciones judiciales que los favorecían. Y el día, Carlos Soto Dávila lo terminó internado por una afección coronaria y detenido con prisión domiciliaria.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales. Soto Dávila fue juez federal con competencia electoral durante 22 años hasta quedó involucrado en la megacausa donde se investiga el tráfico de marihuana en Itatí, una zona caliente del contrabando.

Hoy, después de que se publicara la renuncia de Soto Dávila en el Boletín Oficial y de rechazar un pedido de exención de prisión presentado por el abogado Gonzalo Díaz Cantón, defensor del exmagistrado, el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación, ordenó que se hiciera efectiva la detención del exmagistrado (como juez tenía inmunidad de arresto).

En la presentación donde solicitó la excepción de prisión, Díaz Cantón hizo hincapié en la edad de Soto Dávila (71 años) y en su estado de salud (hipertensión).

"Siempre que el imputado designe a una persona que se haga cargo de su cuidado, considero que no hay motivos que en el caso concreto tornen inviable la aplicación del instituto [prisión domiciliaria]", afirmó el juez Torres.

Y agregó: "Autorícelo [a Soto Dávila] a concurrir a las instituciones médicas que su estado de salud demande e incluso permanecer internado en caso de resultar necesario".

La causa que lleva adelante el juez federal Torres, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal Diego Iglesias, y de la Gendarmería Nacional, puso al descubierto los vínculos de clanes dedicados al narcotráfico con los poderes político y judicial y las fuerzas de seguridad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?