Le trasplantaron un dedo del pie en la mano a un albañil

El dedo de un pie, en la mano
El dedo de un pie, en la mano
Fue la primera operación que se hizo en el hospital público "Néstor Kirchner" de Florencio Varela; el paciente había perdido gran parte del pulgar
(0)
19 de febrero de 2014  • 16:09

Un hombre de 38 años que había sufrido un accidente mientras trabajaba como albañil recibió un trasplante de dedo de pie a la mano. Se trata del primero de este tipo que se realiza en el Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela

El paciente, llamado Fernando, había perdido gran parte del dedo pulgar de su mano derecha, lesionado por aplastamiento, informó el Ministerio de Salud .

El equipo de médicos del hospital recurrió a una técnica de cirugía denominada "wrap around" para usar partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle el dedo pulgar dañado, a cargo del equipo de trasplante encabezado por el doctor Sebastián Valbuena.

Una cirugía de alta complejidad

"El Hospital Néstor Kirchner brinda prestaciones de la más alta complejidad en forma gratuita en pleno corazón del Gran Buenos Aires", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

A mediados de enero pasado, el paciente ingresó al hospital del conurbano derivado desde el Hospital "Iriarte" de Quilmes, donde había recibido las primeras curaciones luego de sufrir un accidente laboral.

"Se trata de una cirugía que duró seis horas, que demanda muchos recursos y requiere de médicos y asistentes altamente calificados", detalló el director ejecutivo del nosocomio, Arnaldo Medina.

"El trasplante consistió en extraer el dedo hasta llegar al tejido sano y luego se tomó parte del dedo gordo del pie y se lo adaptó al pulgar de la mano", detalló Valbuena.

Los médicos calculan que en siete u ocho meses ya podrá estar trabajando

Durante el año pasado, en "El Cruce-Néstor Kirchner" se realizaron 4.298 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 72 fueron cirugías cardiovasculares congénitas y 52 trasplantes de órganos.

Durante 2013 el equipo médico de cirugía cardiovascular del hospital retiró del corazón de un joven de 19 años un clavo que se le había incrustado, tras recibir el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de la localidad bonaerense de Cañuelas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.