Liberan a la maestra detenida por la muerte de una niña en un pelotero
La Cámara de Apelaciones de La Matanza hizo lugar a un hábeas corpus que cuestionaba la detención de Paola Elizabeth Bianco por el asesinato de Brisa Vallejo
Una maestra jardinera que estaba detenida por la muerte de la niña Brisa Vallejo en un pelotero del partido bonaerense de La Matanza, fue liberada por la justicia, informó su abogado Hugo López Carribero.
El letrado precisó que la Cámara de Apelaciones de La Matanza hizo lugar a un hábeas corpus que cuestionaba la detención de la maestra, identificada como Paola Elizabeth Bianco, y ordenó su libertad.
Por el caso aún están detenidos el gerente del pelotero y un empleado, cuya situación procesal aún no fue resuelta.
Más allá de haber sido liberada, la mujer continúa imputada en la causa del delito de homicidio culposo y probablemente sea juzgada oralmente.
López Carribero explicó que el hábeas corpus que permitió la liberación de su clienta cuestionaba su detención por considerarla arbitraria para un delito tipificado como homicidio culposo.
En diálogo con la gencia Télam, Bianco declaró que había advertido varias veces al dueño y al encargado del local que la puerta que mató a la niña, estaba mal colocada.
Relató además que hizo todo lo posible para salvar a la niña y que no comprende por qué estuvo detenida.
Detalles de la tragedia
La Justicia determinó que el pelotero en el que murió Brisa, de 3 años, no contaba con los papeles que acreditaran su habilitación municipal.
El fiscal del caso, Sergio Carrera Fernández, allanó el local de la calle Almafuerte 3160, de San Justo, en busca de pruebas que permitan acusar a los responsables de la muerte de la nena.
Según se desprende de los peritajes, la puerta estaba apoyada sobre una pared y pesaba unos 30 kilogramos. No obstante la sospecha es que la niña no murió por el peso, sino asfixiada.
El episodio ocurrió el 5 de marzo por la tarde, en un box del predio que pertenece al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, que se usa como baño para los niños.
Por motivos que se ignoran, en un sector lindero al acceso a los baños se había colocado una puerta para tapar el marco de otra puerta original.
Lo que se determinó es que pasadas las 14 de ese día, Brisa y otros dos chiquitos más fueron al baño y que la puerta cayó.
Dos de los tres niños salieron antes de la caída de la puerta, pero Brisa quedó aplastada. La niña fue hallada atrapada bajo la puerta por otro chiquito que concurrió al baño.
Fuente: Télam
lanacionar