
Liberan tortugas marinas en Bahía Samborombón
Habían sido rehabilitadas en el Zoológico de Buenos Aires; son especies que padecen el impacto negativo del exceso de basura doméstica
1 minuto de lectura'

Luego de un tratamiento de rehabilitación en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, tres especies de tortugas marinas pudieron recuperarse y volver a su hábitat natural sanas y salvas.
La Reserva Natural Provincial Bahía Samborombón, que abarca el sector costero comprendido entre los partidos bonaerenses de Magdalena y Gral Lavalle, posee aproximadamente un 10% de su extensión integrado por aguas fluviales ribereñas y marítimas costeras del sistema estuarial del Río de la Plata y la Bahía Samborombón. La mezcla de aguas dulces y marinas genera un frente muy productivo, que sirve de sustento a una biodiversidad muy rica en especies de peces, aves, reptiles y mamíferos. Al menos tres especies de tortugas marinas (tortuga verde, tortuga cabezona y tortuga laud), de las siete existentes en el mundo, utilizan esta zona durante las estaciones de verano y otoño como una importante zona de alimentación para las tortugas del Atlántico Sudoccidental.

Una de las principales amenazas que deben enfrentar estos reptiles en todo el mundo es la contaminación y la degradación de sus hábitats, tanto en las zonas de anidación como en las zonas de alimentación. El estuario del Río de la Plata y la Bahía Samborombón, sufren el impacto negativo del exceso de basura doméstica (bolsas plásticas, botellas, etc.) generada aguas arriba, en la Ciudad Buenos Aires y el conurbano bonaerense, una de las zonas más densamente pobladas de nuestro país.
Esta basura no sólo contamina el paisaje ribereño de la Reserva Natural Bahía Samborombón, sino que además perjudica a las tortugas marinas y delfines franciscana, quienes confundiendo su alimento con bolsas plásticas ven seriamente amenazada su salud. Por tales motivos, las Áreas Protegidas representan una importante estrategia para la conservación de la biodiversidad, la protección de los servicios ambientales que brindan estos ambientes y para el incentivo de un turismo que ayude a generar conciencia ecológica
El Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina (Prictma), el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Punta Indio y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds) liberaron en el balneario "El Picaflor" de la localidad de Punta Indio: un ejemplar juvenil de tortuga cabezona (Caretta caretta) y otro de tortuga verde (Chelonia mydas); ambas tortugas encontradas varadas en la ribera del Río de la Plata y rehabilitadas en las instalaciones del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.





