Liberaron a la activista argentina de Greenpeace Camila Speziale en Rusia

Ya son once los tripulantes del Arctic Sunrise que fueron excarcelados después de que la ONG pagara la fianza; se espera la liberación de Hernán Pérez Orsi
(0)
21 de noviembre de 2013  • 12:50

SAN PETERSBURGO.- La argentina Camila Speziale, detenida hace dos meses en Rusia por protestar en el Ártico ruso junto a 29 compañeros de Greenpeace, fue liberada hoy, dos días después de que la justicia de San Petersburgo le otorgara la libertad bajo fianza.

La joven de 21 años se convirtió en la 11° tripulante del Arctic Sunrise en recuperar la libertad, después de que Greenpeace pagara las fianzas. Se espera ahora que llegue el turno del otro argentino que estaba detenido, Hernán Pérez Orsi.

Hasta el momento, se le otorgó el beneficio 25 de los 30 tripulantes del rompehielos que fue abordado por las fuerzas de seguridad rusas durante una protesta contra la extracción de petróleo en Ártico el pasado 19 de septiembre.

El padre de Camila, Néstor, confirmó a TN que los liberados no pueden salir de Rusia.

En cambio, la justicia prolongó tres meses la detención provisional del australiano Colin Russell, hasta el 24 de febrero próximo.

Los activistas están acusados de piratería, delito castigado en Rusia con cárcel de hasta 15 años, y vandalismo, que prevé prisión de hasta siete años.

Los tribunales rusos han fijado una fianza de 2 millones de rublos (61.100 dólares) a cada uno de los detenidos a los que hasta ahora se les brindó el beneficio.

Video

Los primeros liberados

Los primeros liberados fueron una brasileña (ayer) y tres ciudadanos rusos (hoy). Se trata de Ana Paula Alminhana Maciel; el fotógrafo independiente Denis Sinyakov, de 36 años; la doctora Ekaterina Zaspa, de 37; y el vocero de Greenpeace Rusia, Andrey Allakhverdov, de 50 años, respectaivamente.

Al salir de la cárcel, los nuevos liberados defendieron la acción contra la exploración petrolera en el Artico y criticaron la respuesta de las autoridades de Rusia a la protesta.

"No soy culpable, y no hay delito en que las personas organicen protestas pacíficas", dijo Sinyakov a periodistas en las afueras de los tribunales de la ciudad de San Petersburgo.

Allakhverdov expresó que "no se lamentaba en absoluto" de haber participado de la protesta en la que activistas intentaron escalar la plataforma de petróleo Prirazlomnaya, operada por la firma estatal rusa Gazprom, en el Mar Pechora.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.