Llegó al país Felipe, el bebe operado en Boston

Una colecta de 100.000 pesos hizo posible su tratamiento
(0)
27 de diciembre de 2001  

Una mezcla de alegría y llanto se adueñó ayer a la mañana del aeropuerto internacional de Ezeiza cuando el bebe Felipe Bernava llegó al país.

Más de treinta personas, entre familiares y amigos, aguardaban ansiosos la llegada del pequeño que nació hace dos meses en los Estados Unidos y fue operado en el Children´s Hospital de Boston de una afección cardíaca.

Pasadas las 10.30, Felipe llegó a nuestro país junto a sus papás, Mariana y Fernando, y en compañía de su hermana Macarena, de dos años.

"Estamos muy contentos de poder tener a Felipe entre nosotros y nos alegra muchísimo haber podido llegar a nuestro país para reencontrarnos con nuestros afectos", aseguró a LA NACION la mamá de Felipe, Mariana Basín.

El bebe nació el 20 de octubre y pudo ser operado a los tres días de vida gracias a la colecta solidaria realizada en nuestro país, que permitió reunir los 100.000 pesos necesarios para costear la intervención.

A los 14 días de haber comenzado la colecta organizada por la Red Solidaria, ya se habían juntado 70.000. El seleccionado argentino de fútbol aportó 25.000 pesos y los 5000 restantes, además de los pasajes, fueron donados por Marcelo Tinelli.

El diagnóstico

A los cinco meses de gestación, a Mariana le diagnosticaron que su bebe sufría una malformación cardíaca: el síndrome de hipoplasia ventricular izquierda, por lo que Felipe debía ser intervenido quirúrgicamente en los primeros días de vida. Después de numerosas consultas médicas, llegaron a la conclusión de que el Hospital de Niños de Boston era la mejor opción.

A la angustia que tenían en ese momento por no saber cómo iba a ser la vida de su hijo, los Bernava debieron sumar un nuevo problema: la obra social se negó a pagar el tratamiento y la operación del bebe en el exterior, a pesar de que el matrimonio de abogados suma entre los dos más de 20 años de aportes.

"Pasamos momentos muy duros. Fue muy triste cuando en el quinto mes de embarazo nos dijeron lo que tenía el bebe. En un primer momento yo me puse muy mal y me dio mucha bronca que esto nos estuviera pasando, pero después me di cuenta de que teníamos que luchar para salir adelante porque lo único que queríamos es que Felipe estuviera bien", dijo Basín.

Lo que sigue

Felipe deberá atravesar dos intervenciones más.

En la primera operación en los Estados Unidos, los médicos le hicieron un conducto que va del corazón hacia el pulmón para que le pudiera llegar sangre.

A pesar de una complicación con uno de sus pulmones, a las 24 horas de haber sido operado, Felipe logró recuperarse favorablemente del posoperatorio.

A mediados de marzo, cuando Felipe ya haya cumplido seis meses, deberá regresar a Boston para ser operado nuevamente.

Un by pass de ventrículo derecho será el siguiente paso por el que deberá atravesar.

El tratamiento estará finalizado con una tercera intervención, proyectada para cuando el niño cumpla tres años. Esa cirugía -realizada con la técnica Norwood- permitirá que la sangre haga el recorrido completo, desde el corazón hacia los pulmones.

"Por suerte Felipe está bien. Faltan más operaciones, nuevos enfrentamientos, pero sabemos que va a salir bien", comentó el papá del bebe.

Abrazados y sonrientes, los padres recordaron ayer los difíciles momentos y, en ningún momento, dejaban de mirar a sus dos pequeños hijos: como si haber regresado a su país fuera un sueño largamente esperado.

"El día en que me dijeron que me podía volver a la Argentina, no lo podía creer. Sólo ahí tomé conciencia y me di cuenta de que si nos dejaban irnos era porque estaba todo bien", dijo emocionada Mariana.

Felipe ha comenzado a transitar un largo camino.

Este pequeño de tan sólo dos meses y 3,700 kg ha demostrado que quiere y que puede luchar.

En dos meses regresará a los Estados Unidos y dará su próximo paso, uno más en el trayecto que seguramente lo llevará a curarse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.