Llevar atención médica a escuelas aisladas

Esta entidad realiza viajes al norte del país para asistir a las poblaciones más vulnerables y acercarles ayuda sanitaria
Ramiro Sagasti
(0)
28 de mayo de 2012  

LA PLATA.- No importan los obstáculos que presentan la geografía y el clima a 3000 o 4000 metros de altura, en la puna jujeña. Los integrantes de la ONG Voluntades Organizadas en Salud (VOS) viajan a pie, a lomo de mula, en canoa, como sea... La idea es, justamente, acceder a las escuelas más aisladas, allí donde los médicos llegan una o dos veces al año.

"Somos jóvenes, tenemos las herramientas y las ganas. Lo hacemos porque podemos hacerlo", dijo a La Nacion Angeles Rouillet, de 33 años, presidenta de VOS, antes de partir rumbo a Jujuy, el viernes pasado, junto con otra veintena de voluntarios de esta ciudad, Mar del Plata, Chivilcoy, San Pedro y Capital Federal.

Esta vez fueron a las localidades pertenecientes al municipio de Barrancas: Salar de la Puna, Tusaquillas, Sausalito, San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Tres Pozos, Aguas Blancas y Barrancas. Hace once años que Angeles realiza estos viajes. Empezó con una organización llamada Asociación de Odontólogos Solidarios. Ya había estado en escuelas de montaña en Jujuy, Tucumán y Formosa.

Hace dos años, ella y un grupo de amigos decidieron formar VOS, "con un enfoque más integral de la salud. Hay profesores de educación física, odontólogos, médicos, trabajadores sociales, músicos, un ingeniero, un carpintero. Cualquier persona que sienta la necesidad de dar es bienvenida, siempre con la premisa de que el trabajo en equipo es indispensable", dijo Angeles.

Con esta ONG, ya realizaron cinco viajes al norte del país, en los que además de brindar atención médica se realizan talleres de primeros auxilios, de alimentación, de carpintería?

Pablo Castaño, de 41 años, carpintero y estudiante de arquitectura, recordó, antes de partir rumbo a Jujuy: "En el segundo viaje hice un taller para construir una cuna plegable, en Tucumán. La armamos en un taller, con los padres. Este año hay una propuesta de llevar telares".

Para Pablo en estas experiencias "es más lo que uno recibe que lo que uno da. El cariño de los chicos, la alegría. Una carta, un dibujo. Te venís cargado de todas esas cosas, que te duran para toda la vida. Se eligen escuelas de difícil acceso, donde no llega la ayuda. Se apunta justamente a esos lugares. La voluntad, las ganas de ir te hacen vencer cualquier obstáculo. Cuando llegás y recibís todo lo que te dan, el viaje, por más duro que sea, se transforma en una anécdota".

En los viajes, agregó Angeles, los voluntarios también llevan alimentos no perecederos, juguetes, útiles escolares, lana, insumos médicos y odontológicos, elementos de higiene, cepillos de dientes y herramientas, que recibieron en donaciones.

En septiembre u octubre, VOS irá a La Hoyada, en Tucumán. Allí, debido a las fuertes nevadas, la escuela funciona de agosto a mayo. Quienes quieran colaborar con la ONG, pueden escribir a voluntades.organizadas@hotmail.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.