Llovió otra vez en Areco y volvió la preocupación de los evacuados

Poco antes del mediodía, una nueva tormenta sorprendió a los damnificados, cuya situación se ve amenazada, además, por el aumento del caudal del Paraná; De Vido presentó a la Justicia una denuncia por la construcción de canales presuntamente clandestinos; cómo ayudar
(0)
29 de diciembre de 2009  • 21:48

Video


Una nueva tormenta sorprendió poco antes del mediodía a los vecinos de San Antonio de Areco afectados por las inundaciones, mientras el agua comenzaba a ceder.

El fenómeno provocaba temor y preocupación en los casi 3000 evacuados y damnificados por el desborde el río Areco, cuya situación se ve amenazada, además, por el aumento a ritmo sostenido del caudal de la cuenca del Paraná.

En el marco de la polémica e investigación por las causas que provocaron el desastre de San Antonio de Areco, el ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, una denuncia por la construcción de canales no declarados, que habrían provocado el anegamiento.

La denuncia fue presentada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y solicita "se instruya el pertinente sumario tendiente a comprobar si (los hechos denunciados) configuran delitos penales contra la seguridad pública, tipificados en los artículos 186 y 196, en función del 194 del Código Procesal Penal de la Nación".

Esta mañana, el ministro advirtió que en la zona crítica existen entre "20 y 30 canales, no arroyos, hechos por el hombre que desembocan en el curso del río".

"No sé si son ilegales, pero por los menos son carriles no declarados. Es el resultado de una visión objetiva de la realidad de una recorrida que hicimos con el gobernador Daniel Scioli", especificó en diálogo con Radio 10.

Preocupado, el ministro señaló que la utilización de estos canales "no declarados" en los campos genera caudales que el río no está en condiciones de soportar porque la superficie, que naturalmente escurre en 48 o 72 horas, se ve obligada a hacerlo en 4 o 5 por la velocidad vertiginosa que adquiere el agua, y generan este tipo de estragos; una situación que hoy se ve agravada por la crecida del río Paraná.





"Ahora la Justicia tendrá que determinar la intencionalidad. Yo no soy mal pensado y sé que las obras se hicieron para mejorar la productividad de los campos, y eso es algo razonable. Lo que no lo es, es la forma en la que se hizo", agregó.

Cómo ayudar: La Casa de la Provincia de Buenos Aires funciona como centro de recepción de donaciones para los damnificados por las inundaciones. Las mismas podrán entregarse de Lunes a viernes, de 11:00 a 16:00hs., en la Delegación de Desarrollo Social (Carina Berges) TEL.:4371-4866/4964 ó 4372-8031.Callao 237 - C.A.B.A. TEL.: 4371-7045 AL 47 / 0800-666-2145.

Además, un grupo de amigos de San Antonio de Areco y Red Solidaria iniciaron una campaña para colaborar con aquellas familias que han sido afectadas por las inundaciones de los últimos días. Para hacer donaciones: Colegio Santa Brígida, en Biedma 940 (Entre Gaona y Neuquén, Caballito). Desde mañana, de de 8 a 16 y desde el lunes 4 hasta el 8, en el mismo horario. Entre los artículos que se necesitan figuran: cepillos de diente, colchones, artículos de limpieza (detergente, lavandina), sábanas, ropa, zapatillas, pañales, materiales de construcción. Para mayor información: 4796 - 5828 / 4796 - 3923 www.redsolidaria.org.ar y amigosdesanantoniodeareco@gmail.com





Ver Inundaciones en San Antonio de Areco en un mapa más grande

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.