Inseguridad / Asalto en un country de Luján. Lo mató cuando iba a raptar a su hijo
Un médico y su familia fueron sorprendidos por dos ladrones mientras dormían; el dueño de casa tomó su arma y les disparó
Hernán Freire, médico especialista en cardiología pediátrica, dormía en su casa del country La Cañada Polo Club con su esposa y sus dos pequeños hijos. A la 0.40, dos delincuentes encapuchados y armados lo despertaron y para obligarlo, a punta de pistola, a que entregara más que los 1000 pesos que tenía en la billetera, lo amenazaron con secuestrar su hijo, de un año.
Según agregaron fuentes judiciales y policiales, en ese momento, el médico tomó un arma y disparó dos tiros contra los asaltantes. Mató a uno de ellos e hirió al cómplice, quien, malherido, escapó.
Nadie de la familia Freire resultó herido, pero el médico quedó imputado de homicidio. No quedó detenido, porque los peritajes realizados por la policía habrían determinado que disparó en legítima defensa.
Se trató del primer asalto en un country, en el que el dueño de una casa mató a un ladrón. El violento episodio ocurrió ayer en el country situado en el kilómetro 61,5 cerca del cruce con la ruta 162.
Fuentes policiales indicaron que, en su declaración judicial, el médico relató que los dos asaltantes, insatisfechos con lo que tenía en su billetera, amenazaron con llevarse al hijo menor del matrimonio si no les daba más dinero.
A partir de la reconstrucción del hecho que realizaron los investigadores, se habría establecido que, ante la posibilidad de que los delincuentes se llevaran a su hijo, el médico les dijo que tenía más efectivo en su habitación.
Así fue como Freire habría simulado inclinarse en su cama para sacar dinero, cuando, en realidad, extrajo un revólver calibre 38 y abrió fuego contra los dos ladrones.
Uno de los asaltantes recibió un balazo en la frente y murió en el acto, mientras que el cómplice resultó herido y logró escapar antes que llegara al country un móvil con policías de la comisaría de Luján.
Al cierre de esta edición, en la morgue de General Rodríguez, continuaban los peritajes para determinar la identidad del delincuente muerto. En tanto que policías de las comisarías de la Jefatura Departamental Mercedes comenzaron a buscar al ladrón herido en los hospitales de la zona.
En la casa del country quedaron dos de las armas que llevaban los sospechosos, una pistola calibre 45 y otra Bersa calibre 9 mm. Ambas tenían los números de identificación limados.
Peritajes
Estas armas, junto con la que empleó Freire, quedaron en poder de la policía para ser sometidas a distintos peritajes. También quedaron abandonadas barretas, herramientas que fueron usadas para cortar el alambrado perimetral del country y precintos plásticos que los asaltantes llevaron para inmovilizar a los ocupantes de las casas en las que entraban.
La investigación quedó en manos del fiscal Omar Reggi, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 13, de Luján, quien inició un sumario que fue caratulado provisionalmente como robo calificado y homicidio en legítima defensa, tanto por el asalto como por la muerte del sospechoso.
Fuentes policiales y judiciales dijeron que los peritajes preliminares habrían determinado de que la muerte del delincuente fue un acto de defensa propia, por lo que el fiscal Reggi no dispuso la detención de Freire.
"El médico tiene varias armas que le pertenecían y estaban registradas a nombre de su padre, entre ellas el revólver calibre 38", dijo una fuente, que agregó que el cardiólogo le dijo a la policía que dormía con el arma debajo de la almohada por temor a un asalto como el que terminó sufriendo y que siempre la tenía a mano.
Los directivos de La Cañada Polo Club se negaron a realizar comentarios sobre lo ocurrido en la madrugada de ayer. No obstante, indicaron que estaban abocados por completo a resolver esta cuestión.
El mismo country había sido escenario de otro asalto violento a una de sus familias residentes, hace algunas semanas, aunque no se produjeron heridos. Vecinos de los campos aledaños al country aseguraron que se producen robos de manera cotidiana en la zona, en especial de caballos criados para la práctica del polo.
"Robos hay constantemente, lo que pasa es que acá explotó porque es un country y hay muertos", dijo a La Nacion Eduardo Learreta, de la Sociedad Rural de Luján.
"Si entran en un country que tiene custodia en el interior, la gente que vive afuera, en el campo, sola, está totalmente indefensa", sostuvo Learreta.
lanacionar