Lorenzetti aclaró que con el fallo de la Corte "no se legalizó el aborto"

El presidente del máximo Tribunal inauguró el año judicial en Córdoba y explicó detalles de la resolución histórica
(0)
16 de marzo de 2012  • 19:18

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dejó en claro hoy un concepto para que no haya dudas: "No se ha legalizado el aborto". La aclaración surgió luego del fallo histórico del martes pasado cuando quedó establecido que los abortos no son punibles en casos de violación.

"Se aclaró una cuestión que había que aclarar y decir las cosas como son, más si el Código Penal prevé la solución", profundizó Lorenzetti en Córdoba.

Al dejar abierto el año judicial en dicha provincia, el presidente de la Corte recordó que el máximo Tribunal no "ha modificado ni la regla ni la excepción que rigen sobre la cuestión" y resaltó que el debate sobre el aborto aclaró "una de las excepciones, relativas a la no punibilidad del aborto se la venía aplicando mal y de forma restrictiva".

"No hemos hablado de legalizar el aborto, porque no es nuestra atribución. El aborto, en principio, está prohibido por el ordenamiento jurídico argentino y cambiar esta regla, eventualmente, sería una decisión del Congreso, no de la Justicia", precisó.

Lorenzetti resaltó que la sentencia de la Corte se limitó a resolver una cuestión prevista "por el Código Penal desde los años 20 relacionada a una mujer víctima de una violación".

En este sentido, la Corte resolvió el martes pasado que no correspondía punir el aborto practicado a una chica de 15 años, que había sido violada por el padrastro, que no encontraba solución a su problema y que, según los médicos, tenía problemas de depresión y posible tendencia al suicidio por lo sucedido.

"Era una cuestión que había que aclarar y ser valientes y decir las cosas como son. La sentencia fue comentada de modo ampliamente favorable", destacó el juez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.