Los 10 países más afectados por el cambio climático

Fuente: Archivo - Crédito: NASA
El informe, que se conoció hoy en la COP22, destaca que el continente africano fue el más golpeado; en décimo lugar aparece Chile por las lluvias extremas de marzo del año pasado
Laura Rocha
(0)
8 de noviembre de 2016  • 16:57

África es el continente más afectado por los fenómenos meteorológicos extremos en el año 2015. Así lo reveló el Índice Global de Riesgo Climático que se conoció ayer en el segundo día de la COP22 de lucha contra el cambio climático en Marruecos. Cuatro de los diez países más afectados a nivel mundial se encuentran en este continente: Mozambique, en primer lugar, Malawi, tercero, Ghana y Madagascar, octavos.

"Las inundaciones han afectado especialmente a el continente anfitrión de la cumbre climática este año", explica Sönke Kreft, de Germanwatch, autor principal del Índice. Las olas de calor se han cobrado más vidas el año pasado. Más de 4300 muertes en India y más de 3300 muertes en Francia muestran que tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo se ven afectados por las temperaturas extremas. Kreft recuerda que "se espera el aumento de las lluvias fuertes, inundaciones y olas de calor en un mundo en calentamiento."

La lista de los 10 países más afectados por el cambio climático el año pasado fueron:

  • Mozambique
  • Dominica
  • Malawi
  • India
  • Vanuatu
  • Myanmar
  • Bahamas
  • Ghana
  • Madagascar
  • Chile

El país trasandino ocupa ese puesto debido a las lluvias excepcionales ocurridas al norte de la región de Atacama, en marzo del año pasado

El reporte además hace un ránking sobre los territorios más afectados en el 1996-2015. Estos son: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia.

La gente está sufriendo por la falta de protección y la gestión de desastres insuficiente, especialmente en los países pobres, dice Kreft: "La distribución de los fenómenos meteorológicos no es justa. En 20 años de análisis de los fenómenos meteorológicos extremos, se encontró que nueve de los diez países los más afectados son las naciones en desarrollo que pertenecen a las categorías de bajo o medio-bajo ingreso. Ellos son por lo general los países con niveles muy bajos de emisiones, es decir, los menos responsables del cambio climático". Los países más afectados en el período 1996-2015 fueron Honduras, Myanmar y Haití.

De 1996 a 2015, hubo más de 530.000 muertes causadas por más de 11.000 eventos meteorológicos extremos, así como alrededor de US$ 3300 millones de dólares (en el poder adquisitivo, PPA) en daños y perjuicios.

El Índice de Riesgo Climático Global en el año 2017 se ha lanzado en el inicio de la cumbre del clima de este año en Marrakech, Marruecos. Kreft añadió: "Los resultados del Índice Mundial de Riesgo Climático nos recuerdan la importancia de apoyar políticas de recuperación y la mitigación de los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos en las personas y países."

El estudio fue realizado y dado a conocer hoy por Germanwatch, una organización de medio ambiente y desarrollo independiente con sedes en Bonn y Berlín, en Alemania.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.