Los avisos vuelven desde hoy a la tapa de LA NACION
Aquellas tapas de LA NACION de tiempos pretéritos marcaron las costumbres de un momento histórico del periodismo, dentro del cual nuestro diario estaba ya involucrado por su compromiso con el rigor informativo, la innovación constante y el servicio a los lectores. Hay que ubicarse en esa época para entender que aquello era toda una novedad, pero también que, con el tiempo, se transformó en un hábito: desde el 1° de septiembre de 1894, en el siglo XIX, hasta el 17 de mayo de 1919, ya en el siglo XX, el mismo diario que hoy transita sus 142 años renovándose constantemente publicaba avisos en su primera página.
Vale recordarlo ahora, cuando LA NACION del siglo XXI ha decidido reincorporarlos a la tapa.
Por aquel entonces, el recurso respondía a una necesidad de los lectores, que encontraban allí una orientación y un modo diferente de contacto, a través de esos clasificados.
Respondía también a un pedido de los anunciantes, por supuesto, que pretendían llegar en forma privilegiada a sus consumidores, y a una costumbre de los medios de referencia, como The Times, de Londres, que era uno de los que desde Europa marcaban tendencia en ese aspecto.
Hoy, en una época en la que las comunicaciones se han revolucionado, los formatos se han reconvertido y las plataformas se han diversificado, los argumentos para explicar por qué vuelven a publicarse piezas comerciales en la primera página podrían ser –y, de hecho, lo son– exactamente los mismos: los avisos en las ediciones impresas de los diarios son para los usuarios una brújula en sus consumos cotidianos, y las empresas, especialmente las grandes marcas, tratan de llegar a sus clientes de los más diversos modos, con nuevos productos, nuevas propuestas y, además, desde plataformas cada vez más cercanas y efectivas.
La inserción de publicidad en la principal vidriera del diario ubica a LA NACION junto a los más prestigiosos colegas del mundo, como The New York Times, The Wall Street Journal y The Miami Herald (Estados Unidos); El País, ABC y El Mundo (España); Le Monde y Le Figaro (Francia), y Corriere Della Sera, La Repubblica y La Stampa (Italia), entre muchos otros.
Por todo eso, a partir de hoy la tapa de LA NACION incluye, en el llamado "pie de página", un aviso a seis columnas, de un alto de 8 centímetros, por encima del cual se desplegarán los habituales títulos y fotos que le dan identidad a nuestro diario.