Los "cazadores de eclipses" ya están en Córdoba

Los cazadores de eclipses
Los cazadores de eclipses Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriela Origlia
Gabriela Origlia
(0)
2 de julio de 2019  • 03:32

CORDOBA. Esta provincia es uno de los puntos estratégicos de la Argentina para observar hoy el eclipse y eso la convirtió en un imán para expertos extranjeros. También, por supuesto, para los curiosos. El astrofísico Edmund Berschinger del Instituto Tecnológico de Massachucetts (MIT) llegó ayer -junto a otros 20 exestudiantes del MIT- para contemplar el fenómeno desde Traslasierra .

Bertschinger es reconocido en el mundo por su trabajo en simulaciones a gran escala de la formación de galaxias y el estudio de los campos de velocidad de las mismas. Apenas llegó, el contingente recorrió el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la primera institución científica de la Argentina, creada en 1871, cuyo primer director fue un astrónomo de Boston, Benjamin Gould. Esa fue una de las historias que ayer les contó a los visitantes el astrónomo Julián Martínez, quien ofició de guía y les mostró los primeros equipos con los que contó el observatorio.

Hace dos años que el contingente viene planeando el viaje y, desde un primer momento, Córdoba fue elegido como el lugar para observar el eclipse. También aprovecharon la visita para conocer Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú . LA NACION conversó con Bertschinger.

-¿Por qué Córdoba?

-Es un lugar maravilloso para observar el fenómeno. Por eso decidimos hacer unos miles de kilómetros hasta acá. En el trayecto de más de 200 kilómetros que recorrerá el sol Traslasierra es uno de los mejores puntos para verlo. Será fantástico contemplarlo, especialmente desde el oeste. Lo veremos cerca de que alcance el nivel de total y eso es muy bueno.

-¿También les atrajo el Observatorio?

-Mucho. Ese fue el otro condimento de la visita: la rica historia que presenta el lugar. La Universidad y la experiencia astronómica en esta provincia es muy significativa. Es un excelente lugar que reúne varias condiciones: naturaleza, historia y academia.

-¿Ya preparan el próximo viaje?

-Siempre estamos un poco ocupados en eso. El 14 de diciembre de 2020 habrá un nuevo eclipse solar que podrá verse en Perú , Bolivia , Chile , Uruguay , Paraguay y muy bien en el sur argentino, en la Patagonia .

-¿Vendrán?

- Espero, sería un placer poder regresar.

Sin lugares

Traslasierra ya tiene visitantes instalados. La mayoría llegó entre el sábado y domingo. No quedan plazas libres. Hay diferentes opciones para quienes llegan al lugar que, de por sí, tiene una tradición que une la naturaleza con lo místico. En los últimos años son muchos los que llegaron desde grandes a ciudades a instalarse para buscar nuevos aires e, incluso, "para encontrarse".

Nicolás Roitberg, por ejemplo, pone en marcha el "Treck eclipse 2019", una caminata de una hora y media hasta el mirador de Las Rabonas. Allí, con la colaboración de un astrofísico del Observatorio de Bosque Alegre, se realizará la observación y explicación del fenómeno.

"Lo hacemos en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que entrega los lentes de observación -relata-. Conversaremos de cómo hace siglos había una lectura mística de los eclipses, pero también abordaremos cómo influye en el comportamiento de los animales, cómo nos afecta a nosotros como parte de un todo".

El hotel Tierra Sagrada Traslasierra (San Javier) que promociona el "turismo consciente", también organiza una caminata hasta el punto más alto del campo, donde se realizará una sesión de estiramientos de yoga y una meditación que coincidirá con el punto máximo del eclipse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.