Los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta salarial

Los gremios no aceptaron el 17,8% escalonado que ofrece la gestión de Scioli y hoy habrá una movilización y se evaluarán otros paros; ayer comenzó el ciclo lectivo porteño
(0)
28 de febrero de 2013  

LA PLATA.- Los docentes bonaerenses rechazaron ayer la propuesta salarial de la gestión de Daniel Scioli y afirmaron que en las próximas horas definirán cuándo harán un nuevo paro de 48 horas. Además, marcharán por la Capital Federal hacia a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, y se concentrarán, a las 10, frente al Congreso.

Desde el gobierno provincial pidieron a los gremios seguir las negociaciones sin interrumpir las clases y aseguraron que descontarán los días de huelga.

En la Capital Federal, el ciclo lectivo comenzó ayer como estaba previsto en el calendario oficial. El gobierno de Mauricio Macri acordó un aumento salarial de hasta 31% con 16 de los 17 gremios porteños. En el acto oficial, en la Escuela República Islámica de Paquistán, Macri instó a alumnos y docentes a "dialogar, no gritar, sino tener capacidad de escuchar. No agredir, sino invitar al otro a sumarse".

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, agradeció a los maestros: "Ojalá el ejemplo sirva para todo el país, para que cada uno de nosotros no nos rindamos, para que no caigamos en la desesperanza de ver que una realidad no se puede transformar".

En tanto, el conflicto bonaerense parece no tener una solución en el corto plazo. Fuentes gremiales admitieron a LA NACION que la provincia ofreció un incremento escalonado de 17,8%. "La propuesta es, en el primer tramo, del 12%; el 14,9% en julio, y del 17,8% en diciembre, menos del que estipuló la negociación salarial", explicó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

En diálogo con LA NACION, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, dijo que el gobierno hizo un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo: "Seguiremos con las negociaciones. Hemos dado la primera oferta que iguala el piso nacional y les pedimos a los sindicatos seguir dialogando con los chicos en las escuelas".

Ayer, antes de la reunión paritaria, circuló una versión sobre una posible renuncia de De Lucía, que fue desmentida por la funcionaria

Luego de la reunión, de 50 minutos, los docentes confirmaron que seguirán con las medidas de fuerza. "[Mañana] los maestros de escuelas públicas y privadas nos reunimos en el ámbito del Frente Gremial Docente. Se analizarán los alcances de las próximas medidas de fuerza. Tenemos acordado un paro de 48 horas, pero hay que definir la fecha", dijo a LA NACION la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, añadió: "Es una vergüenza: la propuesta del 17,8% es escalonada y recién se terminaría de concretar en enero de 2014".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.