Los ferroviarios levantaron el paro

Tras intensas negociaciones, la Fraternidad decidió finalizar la huelga ferroviaria, ya que acordaron con la empresa Ferroexpreso Pampeano y el Gobierno el pago de salarios adeudados
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17 de diciembre de 2001  • 19:35

(DyN) - El gremio de la Fraternidad de la Unión Ferroviaria reanudará los servicios de transporte en las próximas horas, a partir de un acuerdo alcanzado entre el sindicalismo, el Gobierno y la empresa Expreso Pampeano.

Así lo anunció el flamante secretario de Trabajo, Jorge Sappia, luego de mantener arduas negociaciones que se realizaron en la sede de la cartera laboral.

El titular de la Franternidad, Omar Maturano, dijo también que se acordó el pago de los salarios de noviembre adeudados al personal.

17:30| Se cumplió en forma total el paro de trenes

Continúa cumpliéndose en forma total el paro nacional de trenes de corta, media y larga distancia, que comenzó en el primer minuto de hoy, y sólo en las líneas Mitre, Urquiza y Sarmiento funcionaban servicios de emergencia.

El gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Jorge Molina, explicó a LA NACION LINE que la línea Sarmiento funciona con una frecuencia de 25 minutos y sólo llega hasta Haedo. La línea Mitre, que registra demoras de 30 minutos, en el ramal Tigre se extiende hasta Olivos y en el ramal José León Suárez hasta Pueyrredón.

El conflicto de los trabajadores ferroviarios con la empresa Expreso Pampeano podría definirse después de las 18.30 cuando se reanuden las negociaciones en el ministerio de Trabajo ya que se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta esa hora.

La información fue proporcionada por el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien aseguró que el pedido de aplazar las conversaciones hasta las 18.30 fue realizado por la cartera laboral y aceptado por las dos partes.

A la espera de la nueva negociación, funcionarios del ministerio de Trabajo, la secretaría de Transportes y de la empresa continuaban reunidos en un intento por destrabar el conflicto que provocó hoy la paralización del servicio ferroviarios de pasajeros.

Declaraciones a LA NACION LINE de Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad

  • Al ser consultado por la exigencia del Ministerio de Trabajo de cumplir con los servicios mínimos, el sindicalista expresó: “No los estamos garantizando, consideramos inconstitucional este decreto contra la huelga."
  • Además, precisó: "Tenemos pensado para mañana obstaculizar todos los pasos a nivel 15 minutos por hora; esto traería trastornos no solo a los que viajan en tren sino a todos los que utilizan transporte terrestre."
  • En las estaciones de Victoria y Suárez había piquetes en las vías, por lo que no se podían cumplir ni siquiera los servicios obligatorios.

    Los pasajeros, muchos sorprendidos con la medida de fuerza, se iban agolpando en las estaciones e intentaban llegar por otros medios a sus lugares de trabajo.

    El paro lo llevan a cabo todos los gremios ferroviarios y continuará hasta las 24 de hoy.

    La medida se cumple a raíz de la falta de pago de los salarios a los trabajadores de la empresa Ferroexpreso Pampeano, que suspendió sus operaciones.

    Los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) informaron que si no se llega a un acuerdo en el funcionamiento del ferrocarril de cargas, la protesta se profundizará a partir del martes.

    El Ferroexpreso Pampeano -cuyo grueso es el traslado de cereales- opera los corredores de carga Rosario-Puerto Belgrano, en una red de 5 mil kilómetros de vías férreas que emplea a 800 personas en forma directa e involucra a otras 3 mil colateralmente y desde el miércoles último, el servicio suspendió las operaciones y el consorcio a cargo, según los gremialistas, "no garantizó la continuidad de esos trenes para después del 31 de enero del año que viene".

    Fuente: DyN y LA NACION LINE

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