Las mayores apuestas de la Feria del Libro de Buenos Aires

Las editoriales mueven las fichas para presentar sus novedades en el acontecimiento más importante del año
Silvina Premat
(0)
23 de marzo de 2012  

Cuando falta poco menos de un mes para el inicio de la 38a edición de la Feria del Libro, las editoriales alimentan por igual expectativas de éxito en la venta de títulos de ficción y en las de no ficción, en autores con fama internacional y en apellidos aún desconocidos en el mercado local.

La cita anual con los libros también tendrá prestigiosas visitas internacionales (ver aparte).

Random House Mondadori, por caso, apuesta fuerte a dos investigaciones periodísticas: La Cámpora , de Laura Di Marco, que en menos de veinte días lleva unos 60.000 ejemplares vendidos, y un nuevo libro de Ceferino Reato cuyo tema y título se mantienen en reserva. "Seguramente generará mucha polémica", fue lo único que anticipó a LA NACION Pablo Avelluto, director editorial de ese grupo en el país, que también dijo esperar una buena recepción a la biografía de Gabriela Michetti, escrita por Sol Peralta y Fernando Amato.

Otra investigación de carácter histórico es la que hicieron Santiago Senén González y Fabián Bosoer, publicada por Ediciones B, con el título de La lucha continúa. Doscientos años de sindicalismo en la historia argentina .

Entre las novedades literarias que buscan despertar mayor interés, el sello Vergara presentará, según la editora general de esa empresa, Silvia Itkin, "una de las más jóvenes y singulares voces de la narrativa histórica-romántica". Se trata de la argentina Gabriela Margall, autora de La princesa de las pampas .

Otro joven argentino que aquí no es aún muy conocido pero cuyas dos primeras obras venden miles de ejemplares en Europa es Patricio Esturlese. Su último libro, El umbral del bosque , será el gran lanzamiento de Suma de Letras.

Ese sello espera que el tercer título de la saga de Florencia Bonelli, Caballo de Fuego-Gaza , tenga el mismo éxito que los anteriores. Según el gerente de literatura general de Prisa Ediciones, el segundo título de esa trilogía - Caballo de fuego-Congo - "fue el libro de literatura argentina más vendido el año pasado".

Ediciones Urano, por su parte, pone muchas fichas a No salgas sin tus pp's , de Silvia Freire. Y Editorial Sirio espera mucho de la reedición del último libro de Fabio Zerpa, Ovni(s) y ciudades intraterrenas .

Para el espacio "La ciencia que ladra", en el que se harán experimentos "en vivo", Siglo XXI tiene grandes expectativas en La física en la vida cotidiana , de Alberto Rojo.

En otras áreas temáticas los editores trabajan con autores a los que denominan best sellers silenciosos y que se venden en grandes cantidades en librerías o circuitos que no son considerados en los rankings. Es el caso, dice Cristina Alemani, directora editorial de V&R Editoras, de las colecciones para preadolescentes de Kathy Hopkins ( Baile de estrellas) y de James Dashner ( La cura mortal ).

Carlos Fuentes, la visita inesperada

Al grupo de escritores extranjeros de renombre que vendrán a participar de la Feria del Libro se sumó ayer el mexicano Carlos Fuentes.

Voceros de Prisa Ediciones confirmaron ayer a La Nacion que Fuentes, autor de La muerte de Artemio Cruz y Gringo viejo y uno de los más importantes escritores latinoamericanos contemporáneos, estará en la Feria y se referirá a su último libro, La gran novela latinoamericana (Alfaguara).

Después de más de una década volverá a participar en esta exposición el uruguayo Eduardo Galeano. Lo hará el 21 de abril, para presentar Los hijos de los días (Siglo XXI). Desde Israel vendrá David Grossman, al que se podrá ver y escuchar el 3 de mayo, y desde Francia viene un preferido por los docentes y pedagogos, Daniel Pennac, con quien se podrá dialogar sobre su libro Señores niños (Sudamericana) y otras de sus obras el 1° de ese mes.

Otras de las visitas internacionales que garantizan auditorio completo son Isha, "la gurú de los famosos", que presentará El amor sobre todas las cosas, y la chilena Pilar Sordo, que hablará de su último texto, Bienvenido el dolor (Planeta).

Hay también quienes apuestan a autores aún no tan conocidos en el país como lo hace el Grupo Planeta al invitar a los italianos Federico Moccia y Viola Di Grado. Moccia presentará Esta noche dime que me quieres, la sexta de sus exitosas novelas, tres de las cuales fueron llevadas al cine. Di Grado, con sólo 23 años, traerá su novela debut, Setenta acrílico treinta lana.

"En el mercado europeo hay una especie de boom de la literatura italiana, en el que estamos empezando a explorar, y por eso invitamos a Moccia, uno de los representantes de ese fenómeno", dijo Sebastián Ansaldi, del Grupo Planeta.

Tusquets mira con especial atención la visita del escritor rumano Norman Manea, que viene al país invitado por la embajada de Estados Unidos para presentar su último libro, La guarida, que sale en simultáneo en la Argentina y España.

Además, Tusquets mantiene en primera fila los tres volúmenes de 1Q84, de Haruki Murakami, y a otros autores muy vendidos como Henning Mankel y Almudena Grande.

Desde la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, "el esfuerzo está dirigido al diálogo con escritores latinoamericanos por eso invitamos autores cuyos nombres no son tan conocidos. Justamente, queremos invitar a los lectores que vengan a conocerlos", dijo Gabriela Adamo, directora de la Feria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.